Soldados entrenan Judo y Brazilian Jiu–Jitsu para reducir a infractores en la cuarentena [VIDEO]

Los militares entrenan en las instalaciones del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo nieto”. Foto: Rodolfo Contreras.

Son dos las nuevas técnicas de defensa personal que las tropas de patrullaje emplearán contra quienes decidan desacatar de forma violenta el aislamiento social obligatorio.

Josselyn Fernandez
13 May 2020 | 13:01 h

Mientras algunos esperan impacientes que la cuarentena finalice en Perú, otros salen a diario para concretar una de las funciones más complicadas en la actualidad: evitar que los ciudadanos incumplan con las reglas establecidas en el estado de emergencia. Un grupo de soldados se organiza para aprender nuevas técnicas de defensa personal.

El Ejército peruano nos abrió las puertas del cuartel Barbones, en El Agustino, para mostrar el entrenamiento —Judo y Brazilian Jiu–Jitsu— que reciben los efectivos de las Fuerzas Armadas para mantener el orden durante el estado de emergencia por la COVID-19.

PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19: cifra exacta por coronavirus en Perú hasta el 13 de mayo

La institución castrense tuvo la idea de entrenar a los uniformados que salen a las calles y se enfrentan con el personal civil que altera el orden establecido. Esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo nieto” Escolta del Presidente N°1, bajo la dirección del Coronel de caballería William Paredes Gonzales.

En las instalaciones del Regimiento, en El Agustino, cuentan con un dojo donado por el presidente de la Federación Peruana de Judo y renombrado deportista Olímpico, Carlos Erick Zegarra.

El mayor Christian Garate y el capitán Frank Alvarado, son los oficiales a cargo de la instrucción. Los deportistas calificados tienen la misión de capacitar a los soldados de patrulla con deportes de artes marciales mixtas en aras de reducir a infractores.

Lazy loaded component

En un momento dado, el mayor hace las señas que en cinco minutos empezarán con la instrucción. Lo primero es el calentamiento. Christian Garate y el campeón en judo Frank Alvarado, empiezan con los estiramientos de cuerpo. En seguida, los soldados imitan sus movimientos.

PUEDES VER: Casi 28.000 llamadas registradas por violencia contra la mujer durante estado de emergencia

“La enseñanza radica en aplicar técnicas de reducción y sometimiento a la población que opone resistencia al cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Presidente de la Republica, empleando Judo y Brazilian Jiu-Jitsu. Desarrollamos capacidades, habilidades a fin de que el personal de tropa pueda realizar las intervenciones sin causar daño alguno a la población civil”, precisó Garate.

Soldados entrenados en Judo y Brazilian Jiu–Jitsu reducirán a infractores en la cuarentena

En ese sentido, el oficial aseguró que los encargados del entrenamiento siguen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar contagiarse entre ellos mismos. Es por esto que practican el deporte con una sola pareja.

Christian Garate pertenece al staff de profesores de la academia internacional de Game Fight Brazilian en Jiu Jitsu. Actualmente, en Lima hay cinco y en los otras regiones como Áncash, Puno, Arequipa y Tacna, con lo que suman un total de nueve entrenadores en todo el Perú.

PUEDES VER: Aprendo en Casa TV Perú miércoles 13 de mayo: AQUÍ programación web para inicial, primaria y secundaria

Los horarios para entrenar con los soldados son de dos horas en días intercalados, debido a que los integrantes de las Fuerzas Armadas realizan trabajos de patrullas durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Soldados entrenados en Judo y Brazilian Jiu–Jitsu reducirán a infractores en la cuarentena

El impacto que los oficiales quieren causar en esta coyuntura es que los militares estén en la capacidad de aplicar técnicas de artes marciales mixtas como Judo y Brazilian Jiu-Jitsu. El mayor asegura que estos deportes mejorarán el control en las calles de Lima.

“Esta es una iniciativa del Ejército para que nuestras tropas estén en la capacidad de controlar a los ciudadanos que pongan resistencia durante el aislamiento social. Las enseñanzas crean capacidades para realizar buenas intervenciones”, sustentó Garate.

Aquí te compartimos el video:

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component