Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

El Perú registra el mayor incremento diario de contagios y muertes por COVID-19

Ministerio de Salud reportó 4.247 nuevos casos de COVID-19 y 112 muertes en las últimas 24 horas. Esta son las cifras más elevadas en lo que va de la emergencia sanitaria y el Gobierno señala que ya llegamos a una meseta en la curva epidemiológica ¿qué significa?

En las últimas 24 horas se reportaron 112 decesos por COVID-19. Foto: La República
En las últimas 24 horas se reportaron 112 decesos por COVID-19. Foto: La República

Pese a los 59 días de cuarentena, en las últimas 24 horas se registró a 4.247 personas más como infectadas por el SARS-CoV-2, además de una lamentable cifra ‘récord’ de 112 muertes por COVID-19. Estos son los números más altos desde que inició la emergencia sanitaria y se producen el mismo día en el que el Gobierno sugiere que el Perú ya alcanzó una especie de ‘meseta’ o aplanamiento en la curva epidemiológica.

En el país ya son 76.306 infectados por el SARS-CoV-2 y 2.169 personas que fallecieron víctimas de la pandemia, según reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado hasta este miércoles 13 de mayo.

“El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”, aseguró hoy el presidente Martín Vizcarra.

Aunque, según números de la última semana hay un crecimiento en el reporte diario de infectados por el SARS-CoV-2. Así los casos positivos van de los 3.000 contagiados hacia arriba, salvo el 11 de mayo en el que el Minsa reportó 1.515 contagios.

“Ya estamos llegando a la meseta dijeron hace unos días, pero esto se está alcanzando más en aquellos distritos de clase media, otros todavía son zonas calientes. Además, hay diversos estudiosos que dicen que la curva se está aplanando, pero otros cuestionan cómo se están obteniendo estos resultados”, señaló a La República el médico epidemiólogo Carlos Martínez, Jefe de Epidemiología del Hospital Santa Rosa del Minsa.

Él explicó que el Gobierno maneja data mucho más específica y métodos que les permite señalar que la meseta de la curva epidemiológica ya se está aplanando, para luego descender. Además, especificó que hay un debate sobre si la curva debería realizarse solo en base a los fallecidos y no solo con los casos positivos.

“Siempre hay un pequeño embalse de muestras, sobre todo de las pruebas moleculares, esto hace que en apariencia en el último día se hayan incrementado los contagios. Hay que recordar que la curva se basa en estadísticas de casos confirmados, aunque existe un gran porcentaje de falsos negativos. La verdad de todo se sabrá en tres días, sabremos si los casos siguen en incremento o si ya entramos de descenso", señaló, por su parte, el médico infectólogo Manuel Espinoza, de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

A la fecha, el Perú ha procesado 553.302 muestras a nivel nacional, entre pruebas moleculares (85.594) y rápidas (446.575). Ello permite conocer que las regiones con más casos de COVID-19 son Lima, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad y Áncash.

La cifra de fallecidos también presenta un promedio de 100 casos por día. El 5 de mayo, por ejemplo, se registraron 100 decesos, cifra que se repitió el 9 de mayo, luego por dos días hubo una reducción a los 70, para retornar a los 96 fallecimientos y, finalmente, alcanzar el número más alto de muertes desde que inició la pandemia: 112 casos. (Ver cuadro y gráfico de barras).

FechaNúmero de fallecidos
5 de mayo100
6 de mayo89
7 de mayo94
8 de mayo87
9 de mayo100
10 de mayo75
11 de mayo72
12 de mayo96
13 de mayo112 (la cifra más alta desde que inició la pandemia)

“Si tomamos la cifra de muertes para realizar la curva epidemiológica, no todos mueren con un certificado por COVID-19, algunos llegan como sospechosos, por la sintomatología ¿A todos pongo solo como COVID-19? Hay un debate”, explicó Martínez.

Luego, alertó que aunque la curva se aplane hay un peligro de que vuelva a presentar otro pico o “joroba”.

“Muy bien que se hayan dado dos semanas más, cuando regresemos tiene que haber mas disciplina, porque puede darse un rebrote, hay ese peligro. Tenemos que prepararnos para el futuro”, señaló el especialista.

Por su parte Manuel Espinoza alerta que la falta de pruebas para descartar el SARS-CoV-2 puede generar una falsa expectativa de aplanamiento y descenso de casos en la curva epidemiológica.

“Sino tengo esas pruebas puede dar una falsa proyección de disminución de casos, para luego pasar a una linea horizontal y de descenso. Hay que recordar que estamos en un contexto de falta de recursos, oxígeno, cuidados intensivos y recursos humanos”, enfatizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.