EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Hay más de 2 mil fallecidos y 797 pacientes en UCI

13 May 2020 | 5:12 h
"El Perú ha procesado 532.169 muestras a nivel nacional, teniendo mayores casos positivos en las regiones de Lima, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad y Áncash". Foto: UCI
"El Perú ha procesado 532.169 muestras a nivel nacional, teniendo mayores casos positivos en las regiones de Lima, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad y Áncash". Foto: UCI

Reporte. La emergencia casi cumple dos meses y el Minsa precisa que el aumento de casos ha llegado a una meseta larga, cuyo descenso será lento. La cifra de contagiados se elevó a 72.059. En Loreto murieron tres médicos y en Pucallpa, uno más.

Por: Carlos Contreras, Julia Saldaña y Angela Valdivia

A pocos de cumplirse dos meses del inicio de la emergencia nacional, el Perú registra más de 72.000 contagios por COVID-19 y, según el Ministerio de Salud (Minsa), la curva de crecimiento de casos ha llegado a una meseta larga, aunque el descenso de esta será lento.

Esta tendencia se refleja en las cifras. Al cierre de edición, entre el lunes y martes últimos, se pasó de 68.237 contagios a 72.059, lo que representa un aumento de 3.237 casos en un día.

Esta cantidad es mayor que las reportadas el lunes y domingo, cuando hubo 1.515 y 2.292 nuevos casos, respectivamente. Sin embargo, ha sido porque en el reporte de ayer se aplicaron casi 20 mil pruebas en un solo día.

PUEDES VER 80 % camas UCI se encuentran ocupadas

Así, a la fecha, el Perú ha procesado 532.169 muestras a nivel nacional, teniendo mayores casos positivos en las regiones de Lima, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad y Áncash.

Este detalle es importante para entender por qué la meseta de los casos en aumento viene siendo larga, afirmó el titular del Minsa, Víctor Zamora. “Esta situación se explica por la aparición de pequeñas o medianas epidemias en varios puntos del país, como Loreto, Piura, Lambayeque, mientras que en las regiones del sur, la enfermedad todavía está contenida”, señaló.

Y en efecto, los pacientes en las regiones del norte y de la selva luchan por sus vidas.

PUEDES VER Coronavirus: Cajamarca no tiene pacientes COVID-19 en UCI

Según el último reporte del Minsa, de los 72.059 contagiados en todo el país, 6.862 están hospitalizados, y de ellos 797 siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Además, en el día 58 de la emergencia, el número de fallecidos se elevó de 1.961 a 2.057 (96 nuevos decesos reportados en las últimas 24 horas).

Loreto y Ucayali

Loreto es la región más crítica. Ayer, debido al colapso del sistema de salud y la muerte de otros tres médicos, un grupo de profesionales de la salud protestó en los exteriores del hospital regional y exigió declarar en estado de catástrofe a la región. También pidió al gobierno solicitar ayuda internacional.

Esto sucedió, precisamente, mientras la ministra de la Producción, Rocío Barrios, llegaba a Iquitos vigilando el traslado, en tres vuelos, de 5,5 toneladas de medicinas, equipos de protección y balones de oxígeno.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Vamos a incrementar en 5.000 las camas de hospitalización"

En Ucayali, también murió otro galeno, el doctor Neil Alarcón Quispe, en el Hospital II de EsSalud de Pucallpa, por COVID-19. Su madre, Mery, escribió una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, donde los responsabiliza a él y al ministro Zamora por no brindar atención inmediata a los profesionales de la salud. “Mi hijo de 34 años dio su vida por su vocación sin ser escuchado por el Estado”, dijo.

Ayer también se conoció en la misma región la muerte del alcalde del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, Silvio Vallés, en el Hospital Amazónico de Pucallpa. Él recibía tratamiento por COVID-19.

Regiones del norte

En Piura, la tasa de letalidad por coronavirus es la más alta del país (11,32%). Hay 2.598 casos y 294 decesos. El último lunes, lamentablemente, falleció el padre de nuestro corresponsal de esa ciudad, Wilson Siancas, por falta de camas UCI en el nosocomio Santa Rosa. Ese mismo día murieron otras dos personas.

PUEDES VER Zamora: “El 15 de mayo debemos llegar a la meta de 1.000 camas UCI habilitadas”

Lambayeque, que le sigue a Piura con respecto al alto índice de letalidad (10,37%), recibió ayer la visita del premier Vicente Zeballos, quien entregó cinco ventiladores mecánicos y 1.000 muestras rápidas al gobierno regional. Él anunció la llegada de cerca de 800 mil pruebas de este tipo para todo el país.

Situación de enfermeras

El presidente Vizcarra no brindó ayer su habitual mensaje a la nación; pero, por Twitter, saludó a las enfermeras por su día y destacó su valiosa labor en medio de la pandemia.

No obstante, la decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, lamentó que hayan muerto 4 de sus compañeras y que 18 técnicos de enfermería estén enfermos por el COVID-19.

Cierre de mercados

Mientras tanto en Lima, los operativos continúan en los mercados para evitar la propagación del virus. Ayer, el ministro de Defensa, Walter Martos, y del Interior, Gastón Rodríguez, precisaron que ya han sido cerrados más de 15 centros de abastos por no cumplir con las medidas sanitarias en todo el país.

Y es que solo en los mercados Conzac (Los Olivos), Condevilla (San Martín de Porres) y Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores), más del 50 % de comerciantes dio positivo a la prueba rápida. Eso preocupa.

PUEDES VER Más del 70% de camas UCI están ocupadas

Martos dijo que el Ministerio de Economía dará un bono de hasta 2 millones de soles a los grandes mercados que cumplan con las medidas. Agregó que la otra semana retirarán a los ambulantes de La Parada.

Shipibos

Tras la nota de La República sobre los casos de COVID-19 en la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, el Minsa acudió hasta ese lugar del Rímac con pruebas rápidas, logrando evaluar a 656 personas, de las cuales 476 dieron resultado positivo.

La jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, dirigió las labores y contó con 15 equipos de la Diris Lima Norte que lograron atender a todas las familias que alberga la comunidad. “Nos avisaron que tenían dificultades y que tres personas habían fallecido. Por eso, estamos acá”, dijo la funcionaria.

Incorporan la Ivermectina a tratamientos

El Ministerio de Salud incorporó y autorizó el uso del medicamento Ivermectina en el tratamiento de los casos leves y severos de COVID-19.

Así lo dispone la Resolución Ministerial 2702020, aprobada el 8 de mayo, que modifica el documento técnico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de afectados por COVID-19.

PUEDES VER Callao: inauguran primer hospital de contingencia para pacientes con COVID-19

Este medicamento habitualmente se utiliza para el tratamiento antiparasitario y algunas afecciones de la piel.

Ahora su uso ha sido puesto a consideración de los médicos tratantes, quienes deberán monitorear los resultados. En Argentina se dan ensayos clínicos en pacientes.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) indica que aún no aprueba fármacos para tratar el COVID-19. En el caso de la Ivermectina, refiere que se necesitan pruebas adicionales para concluir que sería apropiada.