LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Advierten repunte de COVID-19 en tres regiones del sur

13 May 2020 | 6:17 h
La Republica
Área de Cuidados Intensivos para pacientes COVID-19.

Sin meseta. En Arequipa, Tacna y Cusco aún no se ingresó en la etapa crítica . Es probable que la curva se empine con la temporada de invierno.

Redacción sur

En Tacna, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, ha advertido en varias oportunidades que la curva epidemiológica en esta región va en ascenso y el pico más alto se presentará en junio. De acuerdo a estimaciones epidemiológicas, un 20% de la población podría contagiarse con el virus, lo que significa un total de 59 346 personas.

El médico y presidente del Comando COVID-19, destacó que la región aún no ha entrado en la fase crítica de la pandemia, como sí lo han hecho regiones del norte y la selva. Comentó que el sur del país aún trata de aplanar la curva del virus, pero ello será aún más difícil cuando se concluya el periodo de cuarentena.

PUEDES VER: Dan de alta a madre y su bebé recién nacido que dieron positivo a COVID-19 en Tacna

Tacna tiene dos fallecidos y 181 casos positivos (la mayoría de ellos asintomáticos). Aunque sus estadísticas son bajas comparadas con otras regiones, la región fronteriza se prepara para el peor escenario. Se ha implementado dos equipos para el recojo de cadáveres, y se les ha brindado asesoría psicológica para asumir esta labor cuando llegue el momento.

Arequipa

Del sur del país, Arequipa es la que registra más casos hasta la fecha, con 1 301 positivos. Del 10 al 11 de mayo, el número de contagios creció en 155.

PUEDES VER: COVID-19: Con cañones nebulizadores, Southern iniciará desinfección en Arequipa | VIDEO

Percy Miranda Paz, médico que integra el Comando COVID-19 en la región, explicó lo siguiente. “Cuando sucede esto, no es que se hayan incrementado 150 casos en un solo día. Es el acumulado de varios días, de pruebas que se quedan pendientes en el caso de las moleculares o no ingresadas en el caso de las pruebas rápidas”, indicó.

Según Miranda, el promedio de casos por día en Arequipa está entre 23 a 25 aproximadamente y la incidencia de casos y letalidad aún está por debajo de la incidencia nacional.

PUEDES VER: Hospitales de Arequipa reciben 14 ventiladores no invasivos donados por empresarios

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ha anunciado que el país ha llegado a la meseta de casos, días atrás lo dijo el médico oncólogo Elmer Huerta. Al respecto, Miranda analizó que, en Arequipa, durante mayo y junio, suele haber un comportamiento muy fuerte de las infecciones respiratorias agudas, que hasta triplican el número de casos presentados en el primer trimestre del año. “No podemos decir que vamos a llegar a un pico o que hemos llegado a una meseta, porque esperamos un mayor comportamiento de las infecciones respiratorias, incluyendo COVID-19, para mediados o fines de junio”, indicó.

info

Cusco

En los últimos cinco días, en la región imperial hubo un repunte de casos, con un promedio de 28.2 infectados por día. La cifra era de cinco diagnósticos al día.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, en su último reporte del sábado 09 de marzo daba cuenta de 407 infectados, de ellos cuatro hospitalizados en cuidados moderados, dos en intensivos y cuatro víctimas mortales. No obstante, la cifra reportada por el Ministerio de Salud antes del cierre de la presente información, es de 442 contagiados.

PUEDES VER: ¿La COVID-19 sufre de soroche?

Hospital en estado crítico

El titular de la Diresa de Cusco, Darío Navarro, confirmó la existencia de 96 trabajadores de salud infectados en el hospital Regional. Sin embargo, servidores del nosocomio afirman que se oculta la real situación, pues el número duplicaría la información oficial.

Piden la intervención del Ministerio Público y que el nosocomio entre en cuarentena. De otro lado, el Comando COVID-19 emprende medidas y proponen al Consejo de Ministros la extensión del toque de queda por 12 horas, medida que iniciaría a partir de las 18.00 horas hasta las 06.00 horas del día siguiente.