URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Inician arbitraje por compra de ventiladores mecánicos para hospital de Tacna

Problema. Empresa Trademedic SAC resolvió contrato que comprendía adquisición de 43 ventiladores, debido a incumplimiento de pago de parte del consorcio, aunque llegó a entregar 15 equipos. Consejo Regional de Tacna pide a Región garantizar que respiradores en almacén sean instalados.

Empresa Trademedic llegó a entregar 15 ventiladores mecánicos, pero luego resolvió contrato aduciendo falta de pago.
Empresa Trademedic llegó a entregar 15 ventiladores mecánicos, pero luego resolvió contrato aduciendo falta de pago.

Tacna. La presidenta de la comisión de fiscalización del Consejo Regional, Dany Salas Ríos, informó que el Consorcio Salud Tacna inició una demanda de arbitraje contra la empresa Trademedic SAC por haber resuelto el contrato que comprendía la compra de 43 ventiladores mecánicos. Esos equipos estaban destinados al nuevo hospital regional de Tacna.

El consorcio está a cargo de la construcción y equipamiento del nuevo nosocomio. Trademedic entregó 15 ventiladores mecánicos que fueron pagados en un 80% pero -según la empresa- no ocurrió así con los 28 equipos restantes. Ante el incumplimiento de pago, la contratista resolvió su contrato con el consorcio.

PUEDES VER: Peruanos en Arica - Chile se organizarían para cruzar la frontera caminando

Salas detalló que la asesora del Consorcio Salud Tacna, Claudia Reyes, y la gerente de finanzas de Trademedic, Alejandra López, presentaron sus informes al respecto.

El consorcio aduce que el pago debía realizarse en distintos porcentajes y se completarían una vez que los ventiladores fueran instalados.

Para el consejo, la principal preocupación es garantizar que los 15 equipos que están en almacén del consorcio, sean de una vez instalados. Demandó al Ejecutivo del gobierno regional, realizar las gestiones necesarias para que el área COVID-19 del hospital regional Unanue, cuente con esos equipos.

Por su parte, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, en anteriores entrevistas, ha referido que han enviado varios documentos al Ministerio de Salud para que se pueda hacer usos de los ventiladores que el consorcio tiene en almacén.

El ministerio está priorizando la atención de la emergencia en el norte, y hay retrasos en cuanto a otros trámites.