Indecopi aclara que no tiene facultad para regular precios en farmacias

Juan Vejarano

@larepublica_pe

El Indecopi señala que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, como en las farmacias. Foto: La República,
El Indecopi señala que no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, como en las farmacias. Foto: La República,

Señala que debido al libre mercado o libre oferta y demanda, no existe el control en los precios y tarifas de ningún producto o servicio.

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura solicitó recientemente la intervención de la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ante el incremento de los precios de las medicinas en las farmacias.

Ante esta solicitud, el Indecopi dilucidó que como entidad administrativa no tiene facultades legales para regular los precios en el mercado, por lo tanto no puede actuar o intervenir en los costos de los remedios.

|PUEDES LEER: Piden sanción para autoridades que cometan actos de corrupción en emergencia

Refiere que en el país debido al libre mercado o libre oferta y demanda, no existe el control en las tarifas de ningún producto o servicio, con excepción de los servicios públicos que están regulados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de Saneamiento (Sunass).

Sin embargo, Indecopi recuerda que por medio de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización efectúa continuos monitoreos, para identificar acciones adversas que estarían afectando a los consumidores durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Informa además que en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o haya una concertación de precios.