Ucayali: alcalde de Masisea, del pueblo shipibo, muere con COVID-19 por falta de oxígeno

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 May 2020 | 15:31 h
Silvio Vallés tenía 42 años y, según reportes de sus conocidos, su deceso se debió a la ausencia de oxígeno para suministrarle.

El alcalde de Masisea, Silvio Vallés, falleció a los 42 años, tres semanas después de que se confirmara que había contraído el virus.

Silvio Vallés, alcalde de Masisea, un distrito ubicado en la región Ucayali, falleció la mañana de este martes en el Hospital Amazónico de Pucallpa, víctima del coronavirus. El político tenía 42 años y, de acuerdo a reportes de sus conocidos, su deceso se debió a la ausencia de oxígeno para suministrarle.

Hace tres semanas, el burgomaestre había dado positivo por COVID-19. El pasado sábado 2 de mayo fue trasladado a Pucallpa, donde no pudo ser hospitalizado por falta de camas. Ante ello, se le empezó a aplicar tratamiento en su domicilio, pero la noche de ayer su estado se agravó, dando como resultado un paro cardíaco.

PUEDES VER Ucayali: joven con COVID-19 se quita la vida tras no recibir atención médica

Según información del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap), la noticia ha circulado en diversos espacios digitales y redes sociales en Pucallpa. “Era una autoridad muy identificada con su pueblo, con los indígenas en especial”, afirmaron personas cercanas al fallecido.

Se ha reportado, asimismo, que durante las últimas semanas, Silvio Vallés había llevado a cabo iniciativas solidarias en Masisea, a través de una serie de actividades para entregar canastas de víveres y productos de primera necesidad a las comunidades más pobres y alejadas de la zona.

PUEDES VER Pacientes duermen al costado de fallecidos por COVID-19 en hospital de Pucallpa [VIDEO]

Dicho distrito, además, es reconocido por pertenecer al pueblo indígena shipibo-konibo, cuyos integrantes componen el 80 % de la población total. Masisea es, de otro lado, el más antiguo de la zona, con más de 119 años de creación.

Video Recomendado

Lazy loaded component