Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Indígenas piden auxilio al Gobierno por expansión del COVID-19

Preocupante. En la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, no hay camas UCI, ventiladores, oxígeno, ni pruebas rápidas. Alcalde pide que no regrese más gente a la provincia pues no están preparados para afrontar la enfermedad.

Indígenas exigen más protección a la Amazonía
Indígenas exigen más protección a la Amazonía

La expansión del coronavirus amenaza a la Amazonía peruana tras el repentino retorno de cientos de personas a sus regiones de origen en las últimas semanas.

El alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo, señaló que en estos casi dos meses de cuarentena obligatoria no se tenía ningún caso de COVID-19, pues se hizo el esfuerzo de cumplir con las las disposiciones del Gobierno para salvaguardar la vida de sus pobladores.

Sin embargo, ahora se han registrado diez casos importados luego del retorno masivo de las personas a su lugar origen, algunos se dieron de forma irresponsable llegaron a esta provincia de Amazonas y burlaron los controles para no guardar cuarentena.

La provincia de Condorcanqui, ubicada en la región de Amazonas, tiene una realidad que preocupa pues sus habitantes sufren de la pobreza, desnutrición y casos de VHI.

En ese sentido, el alcalde Requejo pidió al presidente Martín Vizcarra no dejarlos “morir” pues no hay infraestructura sanitaria, camas UCI, equipos de bioseguridad, oxígeno ni ventiladores mecánicos ante la expansión de la COVID-19.

Son alrededor de 1.200 indígenas empadronados que buscan regresar a Condorcanqui desde Lima y Chiclayo. Pero Requejo hizo un llamado al Gobierno para que ayude con un bono que cubra alimentación con la finalidad que ellos permanezcan en las regiones donde están presentes y guarden cuarentena hasta asegurar que estén libres de coronavirus.

“No quiero que lleguen más gente a Condorcanqui porque es una condena a muerte, no tengo donde llevarlos para curarlos. El hospital Chachapoyas ya colapsó y está a trece horas de viaje, no van a poder sobrevivir”.

“En Condorcanqui tenemos diez casos de COVID-19 importados, 64 personas aisladas, con nuestro propio esfuerzo y el sector salud”, señaló. Estos diez casos positivos llegaron desde Lima y Chiclayo.

En Condorcanqui hay solo hay 10 camas para pacientes con coronavirus, pero faltan equipos, ventiladores y un protocolo para la atención de un cuadro de emergencia. Asimismo, solo cuentan con 50 pruebas rápidas que ya han sido usadas por las personas que llegaban a la provincia o presentaban síntoma sospechoso.

El alcalde pidió al Gobierno la llegada de 3.000 pruebas rápidas y también la habilitación de hospitales itinerantes y personal de salud.

Pese a las limitaciones la Red de Salud de Condorcanqui viene realizando la vigilancia epidemiológica y el seguimiento a los viajeros con la ayuda de las microredes de la provincia para detectar a tiempo los casos de coronavirus.

Así se dio la llegada de tres retornantes a la comunidad de Paatam, el último domingo 3 de mayo, desde Motupe que fueron capturados por las rondas campesinas. Tras las pruebas respectivas dieron positivo al COVID.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a los ministerios de Salud y Cultura la elaboración conjunta de un plan de atención intercultural con carácter nacional frente al Covid-19, que establezca criterios de intervención ante posibles contagios por coronavirus en las comunidades campesinas y nativas, así como lineamientos y protocolos para garantizar la vida y salud de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

La Defensoría ha recalcado que el Estado carece de una política clara dirigida a prevenir la propagación del Covid-19 en este importante sector de la población, que alberga a más de 4.5 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Atención indígena

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se reunió con los titulares del Minsa, Mincul y Midos para exigir celeridad en la atención a las comunidades indígenas frente al COVID-19 en sus territorios y anunció que integrará el comando Covid desde a nacional hasta las regionales.

Hasta este último jueves se reportaron 43 indígenas contagiados por Covid de Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín y Lima, según el Minsa. Aidesep exigió aplicar el factor étnico en la estadística oficial en la salud y en todo el aparato del Estado.

Según el acuerdo, el Minsa incorporará a partir del 14 de mayo la variable étnica al registro COVID-19 y la instalación de un representante indígena para la atención con pertenencia intercultural en el comando.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.