42.634 personas fueron trasladadas en vuelos humanitarios por COVID-19

A la fecha se han coordinado 406 vuelos humanitarios internacionales y 50 nacionales.

Foto: Indeci.
Foto: Indeci.
Sociedad LR

Un total de 42.634 ciudadanos, entre peruanos y extranjeros, han retornado a su lugar de origen mediante vuelos humanitarios. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según detalló la entidad, de esa cifra 31.766 son extranjeros y 10.868 son peruanos trasladados hasta nuestro territorio. Todos los beneficiados realizaron la cuarentena correspondiente en los hoteles y hospedajes establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

PUEDES VER Peruanos y extranjeros varados piden volver a sus hogares

Asimismo, a la fecha se han coordinado 406 vuelos humanitarios internacionales y 50 nacionales. Esto, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno a fin de reducir los altos índices de coronavirus en el Perú. Todos los vuelos se efectuaron desde el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

Indeci recordó que los vuelos humanitarios se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad y salud. Según mencionan, el Ministerio de Salud es la entidad encargada de realizar la limpieza de los aviones y vehículos de transporte, así como el triaje de cada uno de estos usuarios.

Cabe resaltar que desde que empezó a regir la orden -el 17 de marzo-, la Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios y se abran las fronteras para repatriar a peruanos que estaban en diferentes países y trasladar a extranjeros a sus lugares de origen.

PUEDES VER MTC: Tener una aerolínea estatal se deberá evaluar a mediano y largo plazo

¿Quiénes acceden a vuelos humanitarios?

Los vuelos humanitarios son para turistas, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con alta vulnerabilidad económica. Asimismo, nadie con resultado positivo de COVID-19 podrá realizar el viaje.