SJL: empadronan a vendedores ambulantes de Mercado 1 de Setiembre para su reubicación

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 May 2020 | 0:53 h
Autoridades iniciaron proyecto que trasladará a ambulantes a un mercado temporal. (Foto: Difusión)

Luego de que las autoridades lograran evacuar a vendedores informales en la zona, se dio inicio a proyecto que los trasladará a un mercado temporal.

Un aproximado de 200 vendedores informales que realizaban sus actividades en el Mercado 1 de Setiembre, ubicado en San Juan de Lurigancho, fueron empadronados la mañana de este lunes. La acción se llevó a cabo con el objetivo de reubicarlos en un primer mercado temporal, según anunció el municipio del distrito.

Esta medida se desarrolló luego de que las autoridades lograran despejar el mercado gracias a una acción conjunta entre la Municipalidad de SJL y un amplio contingente policial. El operativo, realizado a primera hora de la mañana, tuvo como fin la erradicación del comercio ambulatorio, para prevenir la aglomeración de personas en la zona.

PUEDES VER SJL: cae extranjero que aprovechaba su delgadez para entrar por ventanilla de tiendas y robar

Tras ello, se puso en marcha una medida del Programa Nacional de Diversificación Productiva, originado por iniciativa del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Así, se busca trasladar a los vendedores ambulantes a otro sector, donde podrían reiniciar sus actividades comerciales con apoyo de las autoridades distritales.

El empadronamiento de los informales, asimismo, incluyó una serie de pruebas de tamizaje para verificar su estado de salud y corroborar que no hayan contraído el coronavirus. Todo ello formó parte de un despliegue para garantizar la reubicación segura del grupo.

PUEDES VER Fiscalía inicia investigación contra sujeto que se grabó dejando fluidos nasales en el Metro de Lima

El proceso, además, requiere de un compromiso por parte de los comerciantes, quienes deben expresar su deseo de formalizar su situación, mediante el asesoramiento de especialistas enviados por PRODUCE. Con ello, podrán continuar con la venta de productos de primera necesidad en una nueva localización.

Con todo, se espera que se sumen al proyecto otras comunas de la capital, entre ellas las de Comas, Rímac, La Victoria, Los Olivos e Independencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component