Mayo, mes de los museos

11 May 2020 | 15:01 h

Museos como el de la Catedral y del convento de Santa Teresa en Arequipa, han creado visitas en Facebook y difunden sus piezas en ediciones virtuales de diarios.

Eduardo Ugarte

Presidente del ICOM Perú

En el mundo este 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, DIM, determinado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. En el Perú, la celebración es todo el mes con el nombre de “Mayo, mes de los museos”. Pero, a consecuencia de la pandemia, los museos han cerrado y en nuestro medio, como en todo el mundo, se está recurriendo a medios virtuales para mantener presencia, así como para celebrar el DIM.

Museos como el de la Catedral y del convento de Santa Teresa han creado visitas en Facebook y difunden sus piezas en ediciones virtuales de diarios. Igualmente, el concurso del ICOM Perú, La Ciudad Producciones y el MAC Arequipa, con el auspicio de Cerro Verde, “Yo creo mi museo”, se hará por redes sociales; como también el “Seminario: los museos y el aporte de la arqueología en el Bicentenario”, organizado por el ICOM Perú y la Universidad Católica San Pablo.

PUEDES VER: Arequipa: Museo de la Catedral ofrecerá visita virtual un día a la semana

Ante esta situación, en el Pronunciamiento del ICOM Perú, dirigido a la ministra de Cultura y público en general, cuyo presidente suscribe esta columna, se ha hecho dos advertencias. La primera considera un peligro que la visita virtual quede “como la única forma de ’visitarlos’ o incluirla en las actividades virtuales del currículo escolar y, en extremo, convertirse la institución en museo virtual, con planilla reducida a los técnicos audiovisuales.”

La segunda, que por la falta de ingresos “se prescinde de conservadores, restauradores, investigadores, etc. (de planta o temporales), así como de actividades educativas... anulación de funciones que podría mantenerse hasta pasada la cuarentena, como son la indispensable conservación (más aún si se tiene que almacenar piezas o cerrar galerías) o la investigación, que son formas de potenciar los museos para cuando vuelvan a abrir sus puertas. Hoy es más importante la conservación de las colecciones que el hecho de visitarlas.”

Por eso, no solo debemos orientar nuestra creatividad hacia el uso de nuevos medios, sino conducir esfuerzos para crear protocolos de bioseguridad que nos permitan una pronta reapertura y seguir cumpliendo con conservar, investigar y exhibir la memoria y cultura de nuestras comunidades, con nuevas y conocidas modalidades, sin sacrificar personal.

Video Recomendado

Lazy loaded component