SJL: denuncian arrojo de envolturas de productos de canastas básicas en acequia

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 May 2020 | 13:19 h
Las envolturas de los víveres de las canastas donadas por los municipios acabaron arrojadas en la acequia.
Las envolturas de los víveres de las canastas donadas por los municipios acabaron arrojadas en la acequia.

En el límite de Lurigancho y Chosica, un vecino declaró que la acequia se ha convertido en un foco infeccioso en la zona.

Un vecino del distrito de San Juan de Lurigancho denunció que una acequia ubicada al límite con Chosica luce con basura acumulada. Según el video publicado en Panamericana TV, se aprecia que hay residuos de productos de las canastas básicas que entregaron los municipios a la población de bajos recursos.

Envolturas de arroz, fideos y azúcar de la misma marca aparecen al lado de la acequia en el centro poblado Santa María. Esta situación puede generar un foco infeccioso en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, mientras el Gobierno busca bajar la curva de contagiados y fallecidos.

Lazy loaded component
PUEDES VER Cierran mercados de Piura y Sullana por casos de comerciantes contagiados

Presupuesto destinado a las canastas

El pasado 26 de marzo, el presidente Martín Vizcarra destinó 200 millones de soles a los 1.874 municipios del país para que puedan adquirir y distribuir productos de primera necesidad durante el estado de emergencia nacional. La decisión del mandatario se dio luego del pedido expreso de los gobiernos regionales con respecto a la canasta básica.

“Los municipios tienen identificada a su población más vulnerable y saben cuáles son los productos que pueden conseguir más rápidamente en cada localidad”, expresó aquella vez el presidente Vizcarra sobre las canastas que tienen un costo de alrededor de 80 soles.

PUEDES VER MTC inicia operativos de identificación de vehículos en 14 distritos de Lima y Callao

Esa medida se sumó al Bono Familiar de 720 soles para la población que no tiene ingresos económicos. De hecho, desde este lunes 11 de mayo el Gobierno amplió el toque de queda hasta las 8 de la noche para que las personas que aún no han cobrado el segundo bono puedan acercarse a los bancos hasta las 6 de la tarde y lleguen con tiempo a sus hogares.

Video Recomendado

Lazy loaded component