Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Casos de COVID-19 en Cusco se disparan por contagio comunitario

Cifras. En solo tres días se registraron 148 nuevos contagios, sumando un total de 407. Mientras tanto, en los hospitalizados se mantienen, 4 en cuidados intermedios y dos en intensivos.

aumentan. Casos de coronavirus se elevan en región imperial luego que pasó a tercera fase de contagio.
aumentan. Casos de coronavirus se elevan en región imperial luego que pasó a tercera fase de contagio.

Luis Álvarez.

Cusco

El coronavirus sigue expandiéndose en la región imperial y desde que se anunció la transición a la fase de contagio comunitario, el número de casos se ha disparado. Solo en tres días se reportaron 148 nuevos casos del temido coronavirus. Con ello la cifra de contagiados se eleva a 407, de acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Los últimos eventos reportados corresponden a 64 infectados en trabajadores del sector salud que laboran en el Hospital Regional. Además se detectaron cuatro contaminados en entidades bancarias o financieras, 42 efectivos de la Policía Nacional, la prensa local también registra su primer paciente y el transporte público no se libra de la pandemia con cuatro enfermos.

Aumentan cada día

Antes que se confirmara la etapa de contagio comunitario, la cifra llegaba a 259. Sin embargo, al cierre de la edición impresa y según información de la Diresa, el número aumentó a 407, es decir, se reportaron en promedio 49.3 contagios por día; cuando la proporción no subía de cinco casos cada 24 horas.

“La tendencia es que suba el registro de contagiados. Lo que realizamos ni bien detectamos un caso es el cerco epidemiológico, ubicar a los contactos y aislarlos para evitar la propagación”, refiere el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda.

Pero no todo es desalentador en las nuevas cifras; también se informó que a la fecha 172 pacientes superaron la enfermedad, es decir, que el 42.27% cuentan con el alta epidemiológica. La relación de hospitalizados se mantiene en cuatro pacientes internados en cuidados moderados (en el hospital de EsSalud y Hospital Regional) y dos pacientes que requieren de respiración mecánica en el hospital de Contingencia o Antonio Lorena, donde se instaló la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para COVID-19.

El incremento de los infectados también hace que se reduzca la tasa de mortalidad de la enfermedad con un 0.98%, que representa a cuatro víctimas mortales.

Fuera de la ciudad de Cusco también se registran infectados, como en las provincias de Canchis, Urubamba, Espinar, Chumbivilcas; en la comunidad de Colquemarca y La Convención, donde la cifra se elevó a once: nueve en Quillabamba y dos en el distrito de Occobamba.

Descartan COVID-19 en penal

El Ministerio Público informó que no existen contagios en los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que prestan servicios en el penal para varones de Quencoro. Tras un acuerdo entre la fiscalía, funcionarios del Inpe y la Dirección Regional de Salud, se realizaron pruebas rápidas. No hay casos positivos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.