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Sociedad

Puente Piedra: inspeccionan peajes tras orden de suspensión de cobros

Efectivos de la PNP y de la Municipalidad de Puente Piedra se hicieron presentes en el lugar de la inspección.

Captura: Latina
Captura: Latina

En la madrugada del domingo 10 de mayo, las autoridades de la Gerencia de Ordenamiento Urbano de Puente Piedra se hicieron presentes en el peaje ubicado el KM 31.5 de la carretera Panamericana Norte, con el objetivo de intervenir las casetas de la empresa Rutas de Lima que se encontraban cerradas para el paso de vehícular.

Los agentes fiscalizadores de la municipalidad de Puente Piedra pidieron al personal de la concesionaria que retiren conos y separadores que reducían la circulación de ocho carriles a solo dos. Esto con la finalidad de que todos las vías queden libres y disponibles para el tránsito vehicular. Los agentes de seguridad de la empresa Rutas de Lima alegaron que no acatarían la orden de los funcionarios del distrito por “seguridad vial” para los usuarios de la vía y sus operadores.

Poco tiempo después se hizo presente la Policía Nacional del Perú para evitar disturbios. Se estableció un cordón policial delante de las casetas del peaje a la vez que se les pedía a los trabajadores municipales que se retiraran del lugar, puesto a que estaban en hora de inmovilización.

Durante la intervención no estuvo presente representante alguno de la empresa Rutas de Lima.

El Congreso de la República ha sido muy cuestionado por promulgar por insistencia la ley que suspende el cobro de peaje. El país corre el riesgo de enfrentar una demanda internacional y pagar una cuantiosa indemnización a la empresa concesionaria.

La respuesta de Rutas de Lima

Rutas de Lima, empresa concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima, rechazó la medida tomada por el Congreso de la República, aunque señalan que no realizará el cobro de peaje durante el periodo de Estado de Emergencia Nacional.

“Desde el inicio del estado de emergencia la empresa ha hecho su mayor esfuerzo para apoyar a las autoridades competentes y a la población en general durante esta difícil situación. En esa línea, exoneró de pago de peajes a los vehículos que transportan a quienes vienen luchando en primera línea contra el COVID-19. Así, en esta coyuntura, la empresa continuó brindando servicios al 100%, a pesar de recibir un ingreso por peajes sustancialmente menor al usual. Cabe recordar que, al ser un proyecto totalmente autofinanciado por la empresa, se necesita del peaje para la operación, mantenimiento y para el pago de la deuda adquirida para ejecutar más de 65 obras, así como el pago correspondiente al personal”, señalaron a través de un comunicado oficial.

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