Sociedad

El rol estratégico de las madres en los Comités de Alimentación Escolar

Según Qali Warma, del universo femenino que integran estas instancias de representación y participación desde la comunidad el 68 % son madres.

Las madres juegan un rol importante en los comités de gestión de Qali Warma en el servicio alimentario para niños.
Las madres juegan un rol importante en los comités de gestión de Qali Warma en el servicio alimentario para niños.
Juan Vejarano

El 75% de los 280 mil 29 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en el país, bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, son mujeres. Y de ese universo, que asciende a 210 mil 231 personas, un 68 % son madres.

Los CAE son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión de Qali Warma, gracias al cual el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa. Son responsables de promover y ejecutar acciones durante las fases de recepción y almacenamiento de los alimentos.

| PUEDES LEER: Coronavirus: 9 trabajadores mineros dan positivo en Piura

En la actual coyuntura de clases no presenciales se encargan de la distribución de los productos envasados a los padres de familia, para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.

Los CAE se conforman en cada escuela pública y cada uno de ellos está integrado por el director (a) del colegio, docente o personal administrativo y representantes de los padres de familia.

| PUEDES LEER: Congresista pide que se declare en emergencia el penal de Piura

Por Unidad Territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE con 15 mil 168 mujeres, seguida de La Libertad con 13 mil 993 y Cusco con 13 mil 172. En tanto, Cajamarca 1 registra 12 mil 937 madres dentro; Cajamarca 2, 12 mil 827 y Puno, 12 mil 274.

Ellas, como parte de los CAE, juegan un rol estratégico, pues se encargan de la distribución equitativa de los alimentos, minimizando el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los mismos, con la finalidad de evitar su contaminación. Además, toman las medidas de control sanitario pertinentes.