Coronavirus en Perú: 67.307 y 1.889 muertos contagiados según Minsa, 10 de mayo

Sociedad LR

Perú es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus en la región. Foto: EFE
Perú es el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus en la región. Foto: EFE

Las últimas noticias del coronavirus en Perú hasta el domingo 10 de mayo. Se confirmaron 65.015 casos de personas contagiadas en todo el país.

Hasta este domingo 10 de mayo la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus en Perú aumentó a 1.889 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 67.307, según información oficial del Ministerio de Salud.

El pasado viernes 8 de mayo, el presidente Martín Vizcarra informó en conferencia de prensa junto a sus ministros las medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país, entre las que destaca la ampliación del estado de emergencia y cuarentena hasta el próximo domingo 24 de mayo.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN PERÚ
Contagiados: 67.307
Muertos: 1.889
Recuperados: 21.349
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 4 126 890
Muertos: 280 986
Recuperados: 1 453 387

Últimas Noticias del Coronavirus en Perú | 10 de mayo

10:15 p. m. Ministro de Salud: “Se dará bono de 720 soles por cuatro meses”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que su cartera dispuso el pago de un bono especial de 720 soles para todo su personal por un plazo de 3 meses y adicionalmente un mes más después que acabe el estado de emergencia.

9:35 p. m. Hospital de Trujillo pide más médicos

El área de Neonatorlogía del Hospital Belén de Trujillo publicó un comunicado solicitando la incorporación de más médicos para atender la unidad.

Según el pronunciamiento, afirman que no tienen el suficiente personal para garantizar el servicio.

9:00 p. m. Ministro de Salud: “Mi puesto está en manos del presidente de la República”

Tras el pedido de diversos gremios para que Víctor Zamora deje el Ministerio de Salud, el titular de la cartera aseguró que no renunciará pero dejó en claro que su continuidad está condicionada a lo que decida el presidente de la República.

En entrevista con Canal N, Zamora declaró que su cargo está "a disposición del presidente de la República. Yo sigo trabajando por mi país. Soy médico y me duele la situación que está pasando Iquitos y la situación de las familias de los médicos. No estoy dándoles la espalda, mi compromiso está con todos ellos. Perder a médicos, enfermeras y compatriotas es duro para todos como lo es para mí y para ti

Víctor Zamora

8:35 p. m. MINSA publica reprogramación de vacunación a nivel nacional

El Ministerio de Salud dio a conoce cómo será la estrategia de vacunación mientras el Perú atraviesa la pandemia de la COVID-19. Dependiendo de las necesidades del paciente, se establecerán visitas a domicilio y se habilitarán centros comerciales y centros de salud para las mismas.

8:00 p. m. Fallece miembro de comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que un miembro de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo falleció a causa de la COVID-19.

7:40 p. m. Indultan a 10 adolescentes recluídos en centros juveniles

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que indultó y conmutó penas a 10 adolescentes que están internados en diversos centros de reclusión juvenil.

Esta medida es parte de las acciones que puso en marcha el Gobierno para reducir el hacinamiento en los centros juveniles y evitar contagios por el COVID-19.

7:15 p. m. Llegaron a Lima los 16 médicos con COVID-19 desde Iquitos

Esta tarde llegaron a la capital los 16 médicos infectados con COVID-19 desde Iquitos, Loreto. Los galenos abordaron al menos ocho vuelos para que puedan atenderse en Lima.

Además, la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que el Gobierno se hará responsable de los traslados aéreos del personal de salud contagiado.

6:25 p. m. Avianca sobre cierre de operaciones: “Ahora mismo no tenemos capacidad financiera”

La filial en Perú de la aerolínea Avianca entrará en disolución y liquidación, debido al impacto económico negativo del nuevo coronavirus. Los representantes de la empresa afirmaron que "Ahora mismo no cuentan con capacidad financiera” para seguir operando.

5:55 p. m. Mininter visita comisaría de mujeres por el Día de la Madre

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, visitó la Comisaría de Mujeres Cotabambas con la finalidad de agasajar a sus integrantes por el Día de la Madre. Repartió implementos de seguridad y agua embotellada.

5:15 p. m. 381 personas fueron hospitalizadas por COVID-19 en solo 24 horas

El Ministerio de Educación informó que resolvió dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Mediante la publicación del Decreto Legislativo Nº 1494 señaló que aquellos profesores que se inscribieron para el concurso 2020 serán considerados como inscritos en el concurso del año 2021, es decir, conservarán su inscripción para la convocatoria del próximo año, con la garantía de que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tendrá siempre como marco el principio meritocrático.

Minedu Talleres de Profundización Evaluación del Desempeño Docente

3:45 p. m. 381 personas fueron hospitalizadas por COVID-19 en solo 24 horas

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este domingo 10 de mayo que el número de contagiados por coronavirus se elevó a 67.307 a nivel nacional. Asimismo, la cifra de fallecidos subió a 1.889, 75 más en el último día.

La información precisa también que a la fecha se encuentran hospitalizados 6,601 pacientes, de los cuales 774 reciben respiración mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos, de un total de 947 camas. Es decir, que en solo 24 horas 381 personas fueron internadas puesto que ayer eran 6,220 y 748.

Minsa reportó 381 casos más de hospitalizados por coronavirus. (Foto: GLR).

3:30 p. m. Un total de 16 médicos graves con COVID-19 fueron trasladados a Lima desde regiones

Un total de 16 médicos graves fueron traídos a Lima, desde Iquitos, a través de viajes humanitarios, financiados principalmente por el Colegio Médico del Perú (CMP). Así lo señaló a El Comercio, el decano del CMP, Miguel Palacios, quien indicó que al menos ocho vuelos fueron financiados por la institución a la que representa.

Autorizan traer médicos graves con COVID-19. Créditos: CMP.

2:55 p. m. NUEVAS CIFRAS: 67.307 contagiados y 1.889 fallecidos por COVID-19 en Perú

El Ministerio de Salud, a través de la Sala Situacional COVID-19, informó de las últimas cifras del nuevo coronavirus en Perú.

Hasta hoy, domingo 10 de mayo de 2020, el número de casos confirmados ascendió a 67.307, aumentando en 2.292 personas con respecto a ayer sábado 9 de mayo. Además el número de víctimas mortales creció a 1.889, 75 más en las últimas 24 horas.

Por otro lado, 21.349 personas han superado la enfermedad, representando más de la tercera parte del total.

2:35 p. m. Detienen a 10 falsos fumigadores en Pueblo Libre

La Policía Nacional y los serenos de Pueblo Libre intervinieron a diez sujetos que ofrecían el servicio de fumigación a los vecinos sin contar con la autorización de la Municipalidad del distrito.

Se trata de ocho extranjeros de nacionalidad venezolana y dos peruanos, quienes portaban trajes de bioseguridad, equipos y sistemas de aplicación especiales. Todos fueron detenidos a la altura de la cuadra 14 del Jirón Valencia, donde estaban ofreciendo el servicio ilegal a los habitantes de la zona.

2:20 p. m. Ministra de la Mujer envía mensaje a todas las mamás

La Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dedicó sentidas palabras a todas las mujeres madres del Perú en su día. A través de un podcast, pidió un trato igualitario entre mujeres y hombres, para lograr una sociedad más justa.

2:05 p. m. Uso de guantes será obligatorio desde mañana para ingresar a bancos y mercados

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, que determina que desde este lunes 11 de mayo será obligatorio el uso de guantes para personas que acudan a mercados y entidades financieras.

La disposición tiene otras medidas complementarias, como respetar el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Asimismo, los bancos y centros de abastos no deberán permitir un aforo mayor del 50%. Esto además de una desinfección previa.

guantes

1:55 p. m. FAP desea un feliz Día de la Madre

Los miembros de la Fuerza Aérea del Perú dedicaron un video especial para las madres de su institución y de todo el país por su día. Algunos de los participantes, incluso personal que está patrullando las calles por la COVID-19, desearon un feliz Día de la Madre.

1:30 p. m. FPF homenajea a las madres en su día

La Federación Peruana de Fútbol publicó un emotivo video donde rinde homenaje a las madres en su día. En esta oportunidad, las grandes protagonistas son algunas de las integrantes de la selección femenina.

Asimismo, se sumaron a la misma el delantero mundialista Jefferson Farfán y el entrenador de la selección absoluta, Ricardo Gareca.

En el video se ve también a las mujeres madres de familia que arriesgan su vida para combatir la pandemia del COVID-19 en el país.

12:45 p. m. Acuerdo Nacional se declara en sesión permanente por COVID-19

A partir de mañana, lunes 11 de mayo, el Acuerdo Nacional instalará una mesa de trabajo permanente con el Poder Ejecutivo para coordinar, ejecutar y ponderar las medidas a aplicar para combatir al COVID-19.

Según informaron, la agenda de trabajo estará ceñida no solamente a reducir el índice de contagios, sino también a la lucha contra el hambre y la reactivación de la economía.

11:30 a. m. Metro de Lima modifica frecuencia de trenes tras nuevo horario de toque de queda

El Metro de Lima modificó su horario y la frecuencia de la llegada de trenes, a fin de facilitar el traslado de quienes actualmente prestan servicios esenciales durante el estado de emergencia nacional.

El tiempo de espera de lunes a viernes será de 3 a 6 minutos, según horario.

  • 5:30 a 9:36 horas: 3 minutos.
  • 9:36 a 16 horas: 6 minutos.
  • 16 a 20 horas: 3 minutos

En tanto, los días sábados son:

  • 5:30 a 6 horas: 6 minutos.
  • 6 a 7 horas: 3 minutos.
  • 7 a 9:20 horas: 4 minutos.
  • 9:20 a 12:49 horas: 5.5 minutos.
  • 12:49 a 17:01 horas: 4 minutos.
  • 17:01 a 18:04 horas: 3 minutos.
  • 18:04 a 20 horas: 4 minutos.

Línea 1 Metro de Lima

10:45 a. m. Uso de guantes será obligatorio para ingresar a bancos y mercados desde mañana

Debido al incremento de casos positivos por COVID-19, el uso de guantes para personas que acudan a mercados y entidades financieras será obligatorio desde este lunes 11 de mayo. Así lo anunció el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.

La disposición tiene otras medidas complementarias, como respetar el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Asimismo, los bancos y centros de abastos no deberán permitir un aforo mayor del 50%. Esto además de una desinfección previa.

10:15 a. m. Enfermeras cosen mandiles con fuego de velas y grapas para enfrentar al coronavirus

Enfermeras del Hospital Santa Rosa del Cusco evidenciaron durante una protesta las precarias condiciones con que tienen que prepararse para atender a los pacientes del nuevo coronavirus (COVID-19), elaborando ellas mismas sus mandiles con bolsas de basura y usando guantes de lavar ropa.

De acuerdo a un reportaje presentado por el portal Esto pasa en Perú de Facebook, las enfermeras del Cusco rechazaron el levantamiento del estado de emergencia y demandaron la entrega de más equipos de protección personal (EPP) para no contagiarse y llevar el coronavirus a su casa.

09:40 a. m. Víctor Zamora: “Nadie puede decir si en dos semanas tendremos controlado al coronavirus”

Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud, reconoció que si bien el Gobierno amplió dos semanas más el estado de emergencia, es imposible que alguien pueda afirmar que, durante ese periodo, se vaya a controlar la enfermedad.

En declaraciones para RPP, Zamora sostuvo que esta enfermedad se ha desarrollado en el país de una manera “heterogénea” y que los resultados de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo “no han sido los esperados".

09:05 a. m. Mininter rinde homenaje a las madres de los policías que atienden la emergencia

En la víspera de la conmemoración del Día de la Madre, el Ministerio del Interior (Mininter) rindió homenaje a las madres de los miles de agentes de la Policía Nacional que hacen cumplir el aislamiento social e inmovilización social obligatorio en todo el país, medidas dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“El Ministerio del Interior rinde homenaje a las madres que comparten la sacrificada labor de sus hijos, nuestros efectivos de la Policía. Para ellas y para las madres policías nuestro reconocimiento porque con su entrega contribuyen al desarrollo de la primera línea”, se pudo leer en la publicación ministerial en Twitter.

08:45 a. m. George Forsyth sobre La Parada: “Es un foco de contagio, un distribuidor de coronavirus”

A mediados de abril, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, propuso reubicar a los comerciantes de La Parada en el Parque del Migrante, para evitar más casos de contagiados por coronavirus. Luego de que el presidente Martín Vizcarra ampliara por dos semanas más la cuarentena, el burgomaestre no ha cambiado su postura y comentó que deberían erradicarlo porque se ha vuelto un foco de propagación de la COVID-19.

George Forsyth - La Victoria

08:15 a. m. Municipalidad de Jesús María confirma muerte de un miembro de Serenazgo por COVID-19

La Municipalidad de Jesús María informó la noche de este sábado el sensible fallecimiento de un efectivo de Serenazgo del distrito a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a un comunicado publicado en sus redes sociales, el municipio de Jesús María dio cuenta de la muerte del agente debido a un cuadro de neumonía que complicó el tratamiento contra el coronavirus que venía llevando en su hogar.

jesus maria

07:30 a. m. Familia completa vence a la COVID-19 y deja un mensaje de esperanza

Una familia entera de cuatro integrantes en Loreto logró recuperarse de la terrible enfermedad del coronavirus (COVID-19) y volvieron de la mano a su hogar. De acuerdo al Diario La Región, el inusual caso de una familia contagiada completa al mismo tiempo se registró la semana pasada en la ciudad de Caballococha, ubicada sobre la orilla derecha del río Amazonas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Una buena noticia llegó en vísperas del Día de la Madre para todos los vecinos de Loreto