Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Tres regiones luchan por mantener a raya al virus pero casos aumentan

Minsa registra cien decesos en las últimas 24 horas. En Ayacucho, Apurímac y Moquegua aún no hay decesos confirmados por Covid-19.

Minsa registra cien decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. Créditos: La República.
Minsa registra cien decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. Créditos: La República.

Por: Ángela Valdivia, Maricarmen Chinchay y Julia Saldaña

Apurímac, Ayacucho y Moquegua son las únicas regiones que hasta el momento no registran oficialmente fallecimientos por Covid-19. De acuerdo con sus gobernadores, esto se debe a una serie de medidas aplicadas.

Baltazar Lantaron, gobernador regional de Apurímac, explica que, para mantener las cifras bajas, se priorizó el “enfoque comunitario de salud”, que consiste en el cuidado local de las personas.

PUEDES VER Gremios médicos del país solicitan expulsión de la Orden Médica del ministro Víctor Zamora

Y agrega que, con el apoyo de la Policía y los militares, se ha controlado el ingreso de las personas aplicando un tamizaje.

Además, la comunidad acata las medidas y colabora reportando a foráneos. También realizaron desinfección de calles y otros espacios.

Apurímac registra dos fallecimientos por Covid-19 que están en proceso de confirmación.

En Ayacucho, el gobernador Carlos Rúa cuenta que formó un comité multisectorial contra el Covid-19. El control en las fronteras fue estricto y a cada persona que ingresa se le realiza un tamizaje. Asimismo, junto a los alcaldes, se formó equipos para controlar los mercados donde se han hecho pruebas de descarte.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque registra 366 fallecidos por COVID-19

En Moquegua, Zenón Cuevas explica que una vez anunciada la cuarentena, se presentó un plan a la plataforma regional de Defensa Civil, que consistió en hacer seguimiento y monitoreo de los casos, además de un control máximo en las zonas limítrofes.

Al interior de la región también se realizaron cercos epidemiológicos y se respetó el aislamiento social.

Pero el virus avanza...

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), al día de ayer, los casos positivos en todo país sumaron 65,015, de un total de 494,520 muestras aplicadas entre moleculares y serológicas (rápidas).

PUEDES VER Lambayeque: más de 100 mil niños sin alimentos de Qali Warma en pandemia

Además, hay 6,220 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 748 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

La noticia positiva es que 20,246 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de los establecimientos de salud el país.

Lamentablemente, los fallecidos suman 1,814 en el país, cien casos más respecto al reporte del Minsa del viernes.

Y como ya es una constante, Lima es la región con más casos confirmados (41.844), seguida del Callao (5.217), Lambayeque (3.628), Piura (2.388) y Loreto (1.735) (ver infografía).

PUEDES VER 559 reos salieron en libertad tras pagar sus deudas alimentarias

¿Cercos focalizados?

Respecto al avance de la infección en Lima y en las regiones, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que la nueva estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno busca intervenir las zonas en donde más contagios se producen, como son los mercados.

En ese sentido, dijo que no se descarta el cierre de distritos, manzanas o centros poblados para frenar la propagación.

PUEDES VER Mininter rinde homenaje a las madres de los policías que atienden la emergencia [VIDEO]

Llegó planta de oxígeno a Loreto

Un avión de la Fuerza Aérea trasladó desde Lima la planta de oxígeno que el Vicariato de Iquitos gestionó a través de las donaciones logradas hace unos días. Esto se hizo realidad gracias a la colaboración de miles de personas de todo el mundo que realizaron donaciones ante el pedido del padre Raymond Portelli y el obispo Miguel Fuertes. “En unos tres o cuatro días empezará el funcionamiento y podremos salvar más vidas”, señaló Portelli. En paralelo, el Colegio Médico expresó su preocupación por la falta de apoyo de parte del Gobierno para el traslado a Lima desde Iquitos de los médicos contagiados de Covid-19.