LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Gobierno indulta y conmuta medidas socioeducativas a 10 menores internados en centros juveniles

Entre los beneficiados hay adolescentes sentenciados a un año y medio, y aquellos cuyas medidas se cumplen en seis meses.

La Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de proponer el otorgamiento de indultos y conmutación de medidas socioeducativas. (Foto: Ministerio de Justicia)
La Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de proponer el otorgamiento de indultos y conmutación de medidas socioeducativas. (Foto: Ministerio de Justicia)
Sociedad LR

En el marco del Decreto Supremo N° 006-2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó cuatro resoluciones supremas en las que se oficializan los indultos humanitarios y la conmutación de medidas socioeducativas otorgadas a 10 adolescentes internados en centros juveniles del país.

Los indultos por razones humanitarias se concedieron a dos adolescentes con enfermedades crónicas, que los convierten en personas vulnerables ante un eventual contagio por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus Perú: 1.889 muertos y 67.307 contagiados hasta hoy, 10 de mayo

En tanto, la conmutación de medidas socioeducativas de internación se otorgó a una madre adolescente que cumple internamiento con su hija, 4 adolescentes que fueron sentenciados a un año y medio, y 3 menores cuyas medidas se vencen en los próximos 6 meses.

Los indultos y conmutación de medidas socioeducativas se conceden a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales, la cual se encarga de evaluar la lista presentada por el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y luego remite la recomendación respectiva al jefe de Estado para que pueda decidir el otorgamiento de la gracia presidencial.

El titular de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, señaló que el procedimiento y trámite para la entrega de estos beneficios es gratuito, así como que la Comisión de Gracias Presidenciales trabaja en función a los grupos priorizados y a la lista que reciben del Pronacej, tal como prevé la norma.

PUEDES VER Mercado Modelo de Ica seguirá cerrado por incumplimiento de normas de salubridad

Además, recordó que su sector ha puesto a disposición la línea telefónica gratuita 1884 para que especialistas de la Defensa Pública brinden orientación legal sobre dichos beneficios durante la emergencia sanitaria.

Decreto Supremo N° 006-2020

El Decreto Supremo N° 006-2020 establece supuestos especiales para que, de manera excepcional y temporal, la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes, así como la conmutación de medidas socioeducativas, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Esta es una de las medidas ejecutados por el Gobierno para reducir el hacinamiento en los centros juveniles y evitar contagios por el nuevo coronavirus.