Chiclayo: piden suspender por 90 días al alcalde de Pomalca

Rosa Bravo

@larepublica_pe

10 May 2020 | 20:40 h
La autoridad edil incurrió en dos causales de sanción por trasgredir el estado de emergencia.
La autoridad edil incurrió en dos causales de sanción por trasgredir el estado de emergencia.

Según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, especifica que la suspensión del cargo de alcalde se dará por falta grave.

El alcalde de Pomalca, Julio Lazo Pomares, deberá convocar, en los próximos días, a sesión extraordinaria de concejo, para que los regidores debatan su permanencia o suspensión del cargo de burgomaestre.

El pedido de suspensión por 90 días sin goce de haber, lo realizó el regidor Dante Alarcón Delgado, quien sostiene que el alcalde habría cometido una falta grave al haber conducido su vehículo en presunto estado de ebriedad, la noche del jueves 07 de mayo, siendo intervenido por agentes policiales y del Ejército, tras chocar contra la pared de una vivienda.

PUEDES VER Moshoqueque: instalarán rejas en vías aledañas al mercado

El regidor justifica su pedido en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el cual especifica que la suspensión del cargo de alcalde se dará por falta grave, según el reglamento interno de la propia municipalidad, y este, señala que la falta es más grave cuanto más alto es el nivel del funcionario.

“Manejar en estado de ebriedad es sancionado con una condena de seis meses como mínimo y dos años como máximo. La autoridad edil ha incurrido en dos causales de sanción por trasgredir el estado de emergencia: no cumplir con la inmovilización social obligatoria y no usar mascarillas; por ambos casos la multa a pagar equivale al 10% y 9% de la UIT, respectivamente”, sostiene el regidor.

PUEDES VER Policía fallece víctima del coronavirus en Hospital Regional Lambayeque

Por último, Alarcón Delgado solicitó que la sesión de concejo sea transmitida en vivo vía Facebook, tal como se hizo “para hacer notar que el alcalde y regidores donaron su dieta para la adquisición de canastas”.