Sociedad

Rescatan enjambre de un millón de abejas y las reubican en malecón de Miraflores

El enjambre de polinizadoras de la especie apis mellífera fue rescatado mediante el método de arrastre junto a su reina.

La Republica
Rescataron una colmena de abejas. Foto: Municipalidad de Miraflores
Sociedad LR

Más de un millar de abejas fueron rescatadas de uno de los árboles en la cuadra 4 de la calle Simón Salguero, por personal especializado de la Municipalidad de Miraflores.

El enjambre de polinizadoras de la especie apis mellífera (abeja europea o doméstica) fue rescatado mediante el método de arrastre. Con la abeja reina al mando fueron ubicadas en cajas de apicultura hacia su nueva sede en el malecón miraflorino.

En la operación rescate las polinizadoras se mostraron dóciles, lo cual facilitó la delicada tarea.

El hecho se enmarca dentro de la política de de conservación de las abejas, según dispone la Ordenanza Nº 536, aprobada a inicios de marzo pasado, que también destaca la implementación de medidas de prevención y reubicación de panales o colmenas como el caso presentado en la calle Simón Salguero.

La ingeniera Doris Aspiazu, subgerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Miraflores, expresó su satisfacción por este exitoso traslado y recomendó a los vecinos comunicarse inmediatamente con el teléfono 982-292-982 cada vez que tengan oportunidad de encontrarse con estos enjambres en la vía pública.

También lo pueden hacer por mensaje interno en el Instagram @ambientemiraflores y en el inbox del Facebook “Ambiente Miraflores”.

Según estudios científicos, alrededor del 70% de los alimentos que consume el ser humano depende directa o indirectamente de las abejas.

La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como ‘los animales más importantes del mundo’.

Las abejas son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad ya sea a través de hongos, virus o bacterias, ya que no transportan nunca patógenos.

Además, las abejas se hallan en el Libro Rojo de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).