Sociedad

Congresista pide que se declare en emergencia el penal de Piura

Edward Zárate informó que hay 30 reclusos contagiados por coronavirus que se encuentran aislados en el auditorio de la cárcel, quienes temen por su vida ante falta de atención.

Uno de los principales problemas de los penales es el hacinamiento, el cual incide para que haya más contagios de COVID-19.
Uno de los principales problemas de los penales es el hacinamiento, el cual incide para que haya más contagios de COVID-19.
Juan Vejarano

El congresista piurano, Edward Zárate Antón, realizó una visita inopinada al penal de Piura (ex Río Seco), donde constató la realidad de la población penitenciaria que afronta en estos momentos con la presencia del coronavirus (Covid-19).

En reunión con el director del reclusorio, Genaro Gómez, le informó que de los once internos fallecidos últimamente, dos salieron positivos con la enfermedad. Sin embargo, el legislador dijo que actualmente hay 30 reclusos que se encuentran aislados en la zona del auditorio del penal, quienes temen por su vida por no recibir la atención médica adecuada.

| PUEDES LEER: Piura: Construcción civil espera se respeten protocolos ante reinicio de obras

Además, manifestó que solamente dos médicos vienen atendiendo a los presos. Cabe mencionar que esta correccional solo tiene la capacidad para albergar a 1,370 personas, pero ahora cuenta con una población de 4,082 internos.

Por ese motivo, el parlamentario pedirá que el establecimiento se declare en emergencia, así como se hagan presentes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para que realicen una campaña integral de salud y triaje a los internos que presentan los síntomas de la enfermedad.

| PUEDES LEER: Piura: piden intervenir farmacias por aumento de precio de productos básicos

Manifestó que también es importante la presencia permanente de la fiscalía de turno y del representante de la Defensoría del Pueblo. “Con los datos alarmantes y la indiferencia de las autoridades, puede acarrear el rebrote del Covid-19 en el penal que tendría un elevado costo humano”, puntualizó el legislador.