ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Transportistas en Arequipa piden subsidio para no subir pasajes en julio

09 May 2020 | 6:32 h
La Republica

Apoyo. Para no perjudicar a usuarios, empresarios en Arequipa esperan que Gobierno central lance un salvavidas para la compra de implementos de seguridad.

Edwar Quispe

Arequipa. Las populares frases “hagan dos filas” o “al fondo al sitio” ya no se escucharán cuando aborde una combi o cúster. Las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus han obligado a que se regule el uso del transporte urbano.

Las nuevas disposiciones del Gobierno para el reinicio de esta actividad reducen el número de pasajeros a bordo, los que solo irán sentados. Además demandan a los dueños de las empresas a invertir en implementos de seguridad de su personal e higiene para las unidades.

PUEDES VER: Comerciantes se diversifican para sobrevivir a la cuarentena

Fredy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, aclara que están dispuestos a cumplir y piden al Municipio Provincial de Arequipa que les dé tiempo para implementar sus unidades. Aseguró que si la emergencia hubiera finalizado este lunes, no estarían analizando aumentar el pasaje de S/ 1. Resaltó que toda variación será sustentada con un estudio financiero.

Pero antes de trasladar el problema a los usuarios, Chávez pide al Gobierno central un subsidio para la gasolina y la compra de implementos de seguridad e higiene. “Las empresas estamos al borde de la quiebra. Se solicitó al alcalde (Omar Candia) que interceda por nosotros ante la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y otros, para subvencionar el transporte en Arequipa. Cualquier modificación (alza) podría darse en julio. En AQP Masivo, el pasaje va a seguir igual por el momento”, aclaró.

Entre los protocolos de bioseguridad está que si un bus tiene 30 asientos, ahora solo podrán viajar 20 sentados. El pasaje se cobrará al subir y se desinfectará el carro cada vez retorne al paradero. Choferes y cobradores usarán equipos de protección. Las empresas deberán tomarles la temperatura y colocarán una división de material plástico o de policarbonato entre tripulantes y chofer.

info trasnporte

Taxis bajarían tarifas

El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, indicó que ellos se verían obligados a bajar las tarifas, puesto que no hay demanda y la oferta de unidades es de 30 mil en toda la ciudad.

Al respecto de las medidas restrictivas, los agremiados están llanos a participar, al igual que pequeñas empresas dentro de la federación. En su caso, ellos no podrán llevar a más de dos pasajeros, deben colocar una división entre el chofer y los ocupantes del vehículo en la parte de atrás, desinfectar las unidades, el uso de mascarillas, guantes y otros.