Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Puno: Juez deniega que Aduviri salga de prisión por COVID-19

Improcedente. Magistrado en Puno desestimó demanda interpuesta por el alcalde de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza. Planteaba que Walter Aduviri corre el riesgo de contagio de coronavirus durante su estancia en el penal.

Intento fallido. No es la primera vez que Aduviri busca salir de la prisión de Yanamayo.
Intento fallido. No es la primera vez que Aduviri busca salir de la prisión de Yanamayo.

Redacción sur

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno denegó la demanda constitucional de hábeas corpus para que el suspendido gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, salga de prisión. Así, el condenado por ser coautor mediato en la asonada del Aimarazo continuará recluido en el expenal de Yanamayo.

La medida legal fue interpuesta por el alcalde de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza, ante el riesgo que corre Aduviri de contagiarse con coronavirus dentro del recinto penitenciario. Álvarez incluso planteaba que la autoridad cumpla su aislamiento social en la comunidad de Llusta, distrito de Mazocruz, provincia de El Collao – Ilave.

Sin embargo, el magistrado de ese juzgado, Yoúl Riveros Salazar, denegó el pedido. A través de la resolución N° 08-2020, además de no favorecer al suspendido gobernador, también ordena el archivamiento definitivo del presente incidente. Con ello no hay posibilidad a plantear apelación.

Para el burgomaestre Álvarez, Yanamayo está hacinado y no hay manera que el suspendido gobernador quede libre del contagio. Abogados en Puno sostenían que Aduviri correría mejor suerte, como la de la líder fujimorista Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Ambas salieron de sus respectivos reclusorios por riesgo a infectarse. Sin embargo, lo que habría pesado es que Aduviri ya está sentenciado, mientras que Fujimori y Villarán cumplían prisión preventiva y sus procesos judiciales estaban en curso.

Preso por el Aimarazo

Aduviri fue sentenciado a 6 años de pena privativa de libertad efectiva como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios en el recordado Aimarazo.

Desestiman conversión de penas por pandemia

El juez Max Vengoa Valdiglesias denegó los pedidos de conversión de penas por COVID-19 de los exservidores de este distrito judicial, Roberto Salas Vilca, Jeferson Rodríguez Lavado y el entonces procurador del Ministerio Público, Jorge Luis Portocarrero. Los tres fueron sentenciados por los delitos de peculado y fraude informático al haber cobrado cupones judiciales indebidamente en enero del presente año.

Sus defensas argumentaron la situación de riesgo para la salud asociada al hacinamiento carcelario que existe en el penal de Socabaya.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.