Lambayeque: denuncian irregularidades en traslados a colegios públicos

Tras alerta de presuntos cobros indebidos, GRE informó que se van a investigar todas las constancias de traslado emitidas durante el Estado de Emergencia.

Gerente regional de Educación anunció procesos de investigación por presuntos traslados irregulares.
Gerente regional de Educación anunció procesos de investigación por presuntos traslados irregulares.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. En pleno aislamiento social obligatorio, un grupo de directores habría emitido constancias para facilitar el traslado de estudiantes de colegios privados a estatales. Incluso, en alguno de esos casos, se habría solicitado dinero para firmar dicha autorización.

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que al menos diez casos se encuentran bajo investigación para determinar si se incurrió en alguna irregularidad, pues la propia entidad había suspendido los procesos de traslado.

PUEDES VER Lambayeque: más de 37 mil estudiantes sin acceso a estrategia ‘Aprendo en Casa’ [INFORME]

Precisamente, a través del oficio n.° 000158-2020, el gerente comunicó a los directores de las tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) la suspensión de cualquier trámite vinculado al traslado de estudiantes hasta el viernes 8 de mayo. Según explicó Suárez, se emitió dicha disposición porque recibieron denuncias de presuntos cobros para emitir las constancias en los colegios públicos.

“Si hemos estado en aislamiento, ¿cómo los directores han hecho para ir a sus colegios y autorizar los traslados? Desde que inició la pandemia ningún director estaba autorizado para realizar los traslados, porque teníamos que esperar un proceso más ordenado”, enfatizó.

Frente a esta situación, el gerente anunció que todas las constancias de traslado emitidas desde el inicio del Estado de Emergencia serán evaluadas por las UGEL, a fin de determinar si hubo alguna irregularidad e iniciar con los procesos administrativos que correspondan.

PUEDES VER Coronavirus: Hospital Blanco funcionará este lunes con 110 camas de hospitalización

Incluso, según confirmó el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, una de estas denuncias recae sobre un director a quien ya se le había iniciado proceso de investigación por condicionar la matrícula.

“En la denuncia que hemos recibido los padres aseguran que les habrían solicitado S/500. (...) Terminado el aislamiento, la Comisión evaluará los casos para abrir procesos administrativos”, puntualizó Salazar.

Como se recuerda, a partir del 8 de mayo, el proceso de traslado de los estudiantes se realizará únicamente a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación.