Coronavirus: UNTRM tiene listo laboratorio para pruebas moleculares

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

09 May 2020 | 17:32 h
En los próximos días entrará en funcionamiento de laboratorio para pruebas moleculares en la UNTRM.
En los próximos días entrará en funcionamiento de laboratorio para pruebas moleculares en la UNTRM.

Gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano dijo que en los próximos días entrará en funcionamiento.

El laboratorio para procesamiento de pruebas moleculares en la región Amazonas entrará en funcionamiento en los próximos días como resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional Amazonas y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, informó el gobernador regional Oscar Altamirano.

Indicó que se trata de un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ensayo y diagnóstico molecular de COVID-19, con tanque de 240 kilos, con capacidad para conservar 6 mil muestras al mismo tiempo.

PUEDES VER | San Martín: Dictan 9 meses de prisión preventiva para sujeto que violó a menor

El doctor Alberto Laguna, encargado del COVID-19 del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que tiene la mejor disposición de apoyar y van a brindar el apoyo necesario de una manera descentralizada para poder hacer el diagnóstico. Por su parte el gobernador aseguró que el laboratorio de la UNTRM reúne todos los requisitos por lo que viendo la tragedia en nuestra región puedan dar luz verde para su funcionamiento.

El rector de la UNTRM, Policarpio Chauca Valqui, señaló que dicho laboratorio ha sido constatado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha era utilizado para diagnóstico de patógenos de sangre como malaria pero ahora se realizará ensayo para COVID-19 para una detección rápida y fiable de la infección.

Capacitación

Un biólogo de la Dirección Regional de Salud Amazonas y dos de la universidad serán capacitados por el INS en el uso de estos equipos sofisticados, también se implementará con insumos que permitirá hacer pruebas diarias a fin de acelerar la detección de casos positivos con COVID-19 en todo el ámbito regional.

Este laboratorio atenderá la necesidad de pruebas moleculares de todas las provincias de nuestra región para reducir tiempos y evitar que las muestras sean enviadas a Lima, obtener resultados rápidos para un mejor manejo de los infectados y control de la pandemia.