LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Gremios médicos del país solicitan expulsión de la Orden Médica del ministro Víctor Zamora

Sindicatos de la salud indican que el titular del Minsa, Víctor Zamora, incurre en una conducta poco ética hacia los médicos del país que luchan contra el coronavirus.

Víctor Zamora sucedió a Elizabeth Hinostroza en el Minsa.
Víctor Zamora sucedió a Elizabeth Hinostroza en el Minsa.

Tres gremios de la salud peruanos solicitaron el último sábado iniciar un proceso y expulsar de la Orden Profesional al ministro de Salud, Víctor Zamora, por sus recientes declaraciones a un medio local sobre los médicos en Iquitos y demás regiones que se encuentran en estado crítico por estar contagiados con coronavirus.

A través de Exitosa, cuestionado por la falta de traslados del personal de la salud graves por COVID-19 a Lima, el titular de Salud indicó que “desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.

PUEDES VER Coronavirus: Lambayeque se queda sin ventiladores mecánicos en hospital regional

Por esta razón, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, (Sinamssop), la Sociedad Peruana de Radiología y el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal, a través de comunicados emitidos por sus consejos directivos, manifestaron su rechazo a este pronunciamiento.

Asimismo, pidieron la intervención del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú para que tome acciones contra Zamora, los que incluyen su retiro de la Orden Médica, ya que enfatizaron que “no reconoce el valor fundamental de los médicos”, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Sinamssop aseveró que “la conducta poco fraterna, negligente e irresponsable” del ministro “pone en peligro de muerte a los colegas de Iquitos y de todo el país” que se encuentran laborando bajo pobres condiciones de seguridad.

PUEDES VER Avión con planta de oxígeno para salvar vidas de pacientes con COVID-19 aterrizó en Iquitos

Por su parte, la Sociedad Peruana de Radiología afirmó que los profesionales “se infectaron cumpliendo su deber, sin las medidas de protección personal suficiente, en los hospitales, que han estado en abandono total por muchos años”.

Finalmente, el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal recordó que “todo médico debe guardar respeto y ayudar a los colegas en desgracia como si fuera su hermano, procurando todos los cuidados necesarios”.

PUEDES VER Se reportan nueve médicos fallecidos por COVID-19, según CMP

Hasta el momento, el CMP no se ha expresado por las solicitudes de estas agrupaciones. Sin embargo, en un comunicado, exhortó a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía a realizar un minuto de silencio por los “héroes de bata blanca” fallecidos por el coronavirus en Perú.

“Convocamos a realizar un minuto de silencio el día lunes 11 de mayo a las ocho con diez minutos”, se lee en el documento, en el que el decano, Dr. Miguel Palacios, invoca a honrar la memoria de los médicos que fallecieron cumpliendo su deber y pidió reflexionar por su importante labor social.