COVID-19: científicos sanmarquinos esperan producir 200 mil pruebas moleculares al mes a partir junio

09 May 2020 | 20:22 h
Científicos sanmarquinos desarrollaron nuevas pruebas moleculares a partir de junio. Créditos: Cortesía.
Científicos sanmarquinos desarrollaron nuevas pruebas moleculares a partir de junio. Créditos: Cortesía.

Este proyecto ganó el concurso Reto InnovaCovid-19 del programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción, por lo cual recibirá 450 mil soles de financiamiento.

Rastrear el SARS-CoV-2 es vital para implementar medidas que combatan su propagación. Para eso, las pruebas de diagnóstico son insumos indispensables. Existen dos tipos de pruebas: moleculares y serológicas (también denominadas pruebas rápidas).

En el segundo caso, existen las pruebas rápidas que detectan antígenos, proteínas que tiene el virus a su alrededor, y las que detectan anticuerpos generados contra el virus, pero si son utilizadas en los primeros días de infección su fiabilidad no es tan alta como las pruebas de PCR, como también se les conoce a las pruebas moleculares.

PUEDES VER COVID-19: San Marcos crea un archivo digital que recoge expresiones socioculturales en medio de la pandemia

Pruebas listas para junio

Ante la necesidad de contar con pruebas moleculares, diversos grupos de investigación en el Perú están trabajando para desarrollarlas en el menor plazo posible. Uno de ellos es el grupo conformado por científicos de BTS Consultores S.A.C., liderado por biólogos moleculares de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y con el respaldo del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

En este proyecto también se encuentran trabajando investigadores de la Universidad del Santa de Chimbote y la Universidad Agraria de La Molina, y adicionalmente otros profesionales en medicina y enfermería de campo. Ellos esperan tener el primer lote de 50 mil pruebas la primera semana de junio y a partir de ahí producir 200 mil o más pruebas al mes.

“Este proyecto tiene como objetivo validar comercialmente, escalar, empaquetar y comercializar a gran escala pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19. El equipo técnico está conformado por 6 investigadores y adicionalmente por otros profesionales, que incluyen a médicos y enfermeras de campo, quienes aportarán en la validación clínica.

Técnicamente nosotros estimamos tener listo para la primera semana de junio nuestro primer lote de 50 mil pruebas y no bajar la valla de 200 mil pruebas mensuales, pero también eso dependerá de que las instituciones nos brinden las licencias y validaciones”, indicó Luis Saravia, gerente de I+d+i de BTS Consultores S.A.C. y biólogo molecular de la UNMSM.

Ganador del concurso Reto InnovaCovid-19

El proyecto que está a punto de desarrollar su primer lote de pruebas moleculares en junio, resultó ganador del concurso Reto InnovaCovid-19 del programa Innóvate Perú impulsado desde el Ministerio de la Producción y recibirá un financiamiento de 450 mil soles.

“Como parte de esta iniciativa, junto al CITBM presentamos el proyecto al concurso ´Reto InnovaCovid-19´ del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, el cual hemos ganado y nos van a entregar un financiamiento de 450 mil soles. Esto va a ayudar a que podamos adecuar, escalar y poder producir estos kits de diagnóstico molecular” afirmó Saravia.

Reto Innova Perú.

PUEDES VER Sanmarquino diseña cañón desinfectante para reducir el contagio de COVID-19

Ventaja de tiempo y costo

Para el científico sanmarquino producir estas pruebas en nuestro país tiene dos ventajas significativas: reducir el costo de comercialización, porque se estaría ahorrando en todos los gastos que requiere la importación, y agilizar el tiempo de entrega, pues la producción demoraría entre 48 a 72 horas y la disponibilidad sería prácticamente inmediata.

“La propuesta que tenemos busca reducir costos, ya que haríamos la producción nacional a menos de la quinta parte de lo que cuesta un kit importado en el mercado nacional y, además, contaríamos con disponibilidad de kits porque la producción tomará entre 48 a 72 horas, logrando entregas prácticamente inmediatas al Estado”

Rumbo a la validación clínica y comercial

Saravia nos indica que actualmente el prototipo del kit de diagnóstico molecular con el que cuentan ya pasó la validación in vitro, esto significa que su funcionamiento en los laboratorios de BTS Consultores S.A.C. y el CITBM ha sido comprobada. El siguiente paso es pasar por una validación clínica y comercial.

“Este kit ha pasado por validación in vitro, es decir, con los reactivos y las muestras sintéticas del virus se ha demostrado que funcionan correctamente en los laboratorios de BTS Consultores y del CITBM. Ahora entraríamos a la etapa de validación clínica y comercial, ante la autoridad competente, para validar este kit de diagnóstico”.

Además, mencionó que vienen preparando un centro de producción que cuente con todos los estándares de calidad que la norma peruana exige “para producir, finalmente, estos kits y poder venderlos principalmente y prioritariamente al Estado peruano y a otras entidades públicas y privadas que las quieran adquirir”.

PUEDES VER Winter, la llama cuya sangre mitigaría la COVID-19

La necesidad de que otras empresas se sumen

Toda emergencia requiere que una suma de esfuerzos se haga presente. Una mayor cantidad de pruebas moleculares disponibles durante la pandemia permitirá que sepamos con mayor exactitud dónde está el virus, cuál es la ubicación del enemigo. Esto servirá para saber por dónde atacar, y mientras más rápido mejor. Para Luis Saravia es necesario que más empresas se sumen para producir a una escala aún mayor a la que se han propuesto.

“Es necesario, ante esta emergencia, producir a mayor escala, incluso mayor a la que estamos pensando. Es por eso que creo necesario que otras empresas se puedan sumar a la producción”.

El Perú sigue en la lucha, y la ciencia es una de las principales armas en estos momentos. Nuestros científicos nos muestran el camino a la victoria. Apostemos a ganador.

Video Recomendado

Lazy loaded component