LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Conveagro pide declarar en emergencia sector agropecuario

La Republica
Foto: Archivo

La Convención Nacional de Agro Peruano asegura que el 30% de agricultores y ganadores del Perú están siendo afectados y que el Minagri solo le da importancia a cómo retomar la venta de cervezas. Hace unos días, se dio a conocer que el titular del sector dio positivo para covid-19. También se evalúe pedir su renuncia.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), lamentó que el ministro de Agricultura y Riego , Jorge Montenegro, contrajera el covid-19, por lo que él y los gremios agrarios desean su pronta recuperación. Sin embargo, considerando que este virus ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de más de 2.2 millones de pequeños agricultores, con el pedido de la declaratoria de emergencia, exhortó al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia al sector agropecuario y a evaluar la renuncia del titular del sector.

Según advirtió el gremio agrario, el 30% de agricultores y ganaderos en el Perú están seriamente afectados por las pérdidas de sus cosechas y la campaña de siembra de alimentos está en serio riesgo.

PUEDES VER Gobierno otorga licencia a ministro de Agricultura tras ser diagnosticado con COVID-19

Al respecto, Conveagro ha propuesto medidas específicas para ayudar a reactivar la agricultura familiar como la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de S/ 5,000 millones. “Dicho fondo permitirá sembrar más de un millón de hectáreas de terreno agrícola en costa, sierra y selva o su equivalente en hatos ganaderos que pongan en valor las cadenas productivas de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos, etc. que asegurarán la disponibilidad de alimentos para nuestra nación”, comentó Clímaco Cárdenas.

Según el dirigente agrario, “el mencionado fondo permitirá solucionar los problemas transversales de la cadena alimenticia y abordará todo el sistema agroalimentario, desde la producción hasta la comercialización ordenada, planificada y con salubridad en los mercados”.

PUEDES VER Conveagro: 2 millones de agricultores perderían cultivos por coronavirus

La Ley de compras estatales es otra demanda del gremio agrario. Conveagro propone que se autorice mediante decreto de urgencia al Minagri, gobiernos regionales y locales para que puedan adquirir productos agrícolas a los pequeños productores y organizaciones agrarias, para que posteriormente sean entregadas en calidad de donación a los programas sociales y/o programas de apoyo alimentario.

Igualmente, Conveagro plantea la conformación de un Comando de Emergencia Agraria (CEA) integrado por el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, la comisión agraria del Congreso, gremios agrarios, comunidades campesinas y nativas y especialistas del sector.

Dicha comisión “debe tener como función principal prevenir el daño que podría generar esta pandemia, diseñar acciones para enfrentar la emergencia que tiene el sector en la actualidad y plantear un plan de desarrollo efectivo una vez superada la emergencia. El comando deberá estar adscrito a PCM para que sus acuerdos tengan carácter vinculante”, señaló Cárdenas.

Reuniones en el Ministerio de Agricultura

El dirigente agrario cuestionó que el Minagri priorice los intereses de los grandes gremios empresariales y descuide el bienestar económico y la salud de los más de 2.2 millones de hombres y mujeres del campo.

“No conforme con incumplir con sus compromisos con los pequeños agricultores, el ministro de Agricultura y Riego sí tiene tiempo para reunirse con los representantes de Comex y discutir temas de “interés nacional” como la venta y distribución de cervezas. Es evidente que para el Minagri la reactivación de la agricultura familiar no es tan importante como retomar la venta de bebidas alcohólicas”, lamentó.

PUEDES VER Más de 6 toneladas de fresa con destino a Lima se perdieron por conflicto durante cuarentena [VIDEO]

Según Clímaco Cárdenas, la referida reunión se habría realizado el 30 de marzo en el Minagri y la agenda que se discutió con Comex fue comercio electrónico, venta y comercialización de cerveza y delivery de alimentos.

El presidente de Conveagro informó también que se reunirá con sus gremios de base para evaluar la solicitud de renuncia del ministro de agricultura y otros funcionarios del sector quienes evidenciaron su desinterés por ayudar en la emergencia sanitaria, a la agricultura familiar.

Hoy cientos de miles de familias agricultoras pierden todo su capital y oportunidad de sostener sus hogares. Los productores de papa, maíz, zanahorias, piñas, café, cacao, y los de lácteos, fibra de algodón, fibra de alpaca, lana de ovinos, carne bovina, están en vías de perder sus producciones.