Piura: jueces buscan solución para el descongestionamiento de penal

Juan Vejarano

Jueces de Piura debatieron sobre el tratamiento de sentenciados con posibilidades de aplicar beneficios penitenciarios.
Jueces de Piura debatieron sobre el tratamiento de sentenciados con posibilidades de aplicar beneficios penitenciarios.

Se reunieron de manera virtual para tratar sobre el trámite de los procesos de los internos y aplicar beneficios penitenciarios. También revisaron el tema de la prisión preventiva.

Frente a la actual crisis sanitaria que afronta el establecimiento penitenciario de Piura, 26 magistrados, entre jueces superiores, especializados y de paz letrado con funciones de investigación preparatoria, que tramitan casos penales en este distrito judicial, se reunieron de manera virtual para tratar sobre el trámite de los procesos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Los puntos que se discutieron en la reunión fueron: la necesidad de actuación urgente de los jueces penales para facilitar el descongestionamiento penitenciario, la revisión de la prisión preventiva y la circunstancia Covid–19, además se abordó la problemática relativa a la atención de habeas corpus.

| PUEDES LEER: Coronavirus: fin de cuarentena triplicaría número de infectados y fallecidos

En otro punto, los jueces penales de Piura debatieron sobre el tratamiento de sentenciados con posibilidades de aplicar beneficios penitenciarios y conversión de la pena en etapa de ejecución, así como el reconocimiento de los criterios jurisdiccionales.

En la reunión convocada por el juez superior Laurence Chunga Hidalgo, que se realizó a través de la plataforma Google Meet, también participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jesús Lip Licham y la administradora del Módulo Penal Central.

| PUEDES LEER: Contraloría advierte retraso en el acondicionamiento del estadio de Sullana para pacientes con COVID-19

Como se ha informado, debido al hacinamiento y las condiciones de insalubridad en los penales, se han registrado ya varios internos muertos y personal del INPE por coronavirus, y hay otros que se encuentran contagiados cumpliendo la cuarentena.