VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Coronavirus: Edwin Oviedo será excarcelado y cumplirá detención domiciliaria

Jueces consideraron que Edwin Oviedo es parte de la población de riesgo ante el COVID-19, y que en el penal de Chiclayo existen condiciones de hacinamiento.

Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, deberá señalar un nuevo domicilio.
Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, deberá señalar un nuevo domicilio.
Carlos Vásquez Romero

El Poder Judicial de Lambayeque dictó este jueves detención domiciliaria para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, investigado por el presunto delito de homicidio calificado en el marco del caso Los Wachiturros de Tumán. La defensa del exdirigente deportivo había solicitado variar la orden de prisión preventiva que cumple desde diciembre del año 2018, ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Resolución

Según la resolución con fecha 7 de mayo, la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones fue unánime: los jueces Margarita Zapata, Ana Salés y Juan Sánchez respaldaron la petición que el empresario deje la cárcel por ser un paciente vulnerable a contraer la enfermedad del COVID- 19.

PUEDES VER Chiclayo: piden pruebas rápidas para descartar coronavirus en centro juvenil de rehabilitación

El ex directivo de la empresa agroindustrial Tumán saldrá en libertad y ya no seguirá en el penal de Chiclayo, donde cumplía una orden de 18 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que le sigue el fiscal Juan Carrasco Millones por los presuntos delitos de homicidio calificado en agravio de dos exdirigentes de la empresa azucarera.

El jueza Margarita Zapata indicó que si bien rechaza el pedido de la defensa, ordena de oficio la excarcelación de Oviedo. Consideró que el investigado es parte de la población de riesgo ante el COVID-19, y que en el penal de Chiclayo existen condiciones de hacinamiento.

“En el caso concreto se ha determinado que resulta conveniente sustituir la medida de prisión preventiva por la detención domiciliaria, debiendo señalarse la medidas de conducta a las que quedará sujeto”, expresó.

El colegiado concluyó también que si bien se presenta el peligro de fuga, además de concurrir el peligro de obstaculización de la actividad probatoria, se considera que el empresario es una persona vulnerable a contraer la enfermedad del coronavirus.

Además de la detención domiciliaria, el colegiado dispuso el pago de una caución económica de 100 mil soles, que Edwin Oviedo deberá cancelar en un plazo de tres días hábiles.

Al mismo tiempo deberá cumplir con reglas de conducta, como no tener comunicación con investigados, testigos o peritos del caso.

Observación

Cabe indicar que durante la lectura de la resolución la magistrada Margarita Zapata observó que Edwin Oviedo había señalado como domicilio para cumplir el aislamiento social un condominio ubicado en calle Florida 935 block C de la urbanización San Eduardo, donde también reside el investigado Segundo Ordinola Zapata, quien fue exadministrador judicial de Tumán.

“En tal sentido, corresponde al interno Edwin Oviedo Piccotito previó a su excarcelación, señalar un domicilio diferente que garantice la imposibilidad de comunicación con su coprocesado. Y que, además, reúna las condiciones necesarias para evitar riesgos de evasión, lo que debe ser objeto de verifición e informes policiales previos”, manifestó.