MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Coronavirus: Municipio de Olmos entregó a familias 291 sacos de arroz sin registro sanitario

Nuevamente, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la entrega de canastas básicas a hogares en condición de vulnerabilidad

La Contraloría encontró sacos de arroz sin registro sanitario.
La Contraloría encontró sacos de arroz sin registro sanitario.

La Contraloría General de la República constató que la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) entregó arroz sin registro sanitario a las familias en condición de vulnerabilidad por el estado de emergencia a consecuencia del nuevo coronavirus.

Es preciso indicar que la distribución del producto se realizó en las canastas básicas repartidas a la población con menos recursos, tal como lo dispuso el Decreto de Urgencia 033-2020 emitido por el Ejecutivo por el estado de emergencia a causa de la pandemia.

El ente de control ha emitido diferentes informes con relación a presuntas irregularidades en la entrega de canastas en dicha comuna. Esta vez es por la adquisición y distribución del cereal.

Riesgo a la salud

Los supervisores evidenciaron que el producto no tiene registro sanitario. Es por eso que la Contraloría afirmó que esta situación no permite evidenciar fehacientemente la inocuidad del alimento, lo que pone en riesgo la salud de la población.

¿Cambiaron el producto?

En ese sentido, precisó que el ayuntamiento adquirió a la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante compró 437 sacos de arroz pilado calidad superior, sin embargo Delgado entregó a la comuna 437 sacos de arroz cóndor andino que no consigna la calidad del arroz, lote, fecha de producción, fecha de vencimiento ni registro sanitario. Del total del producto, 291 sacos se distribuyeron en las canastas básicas.

La Contraloría pidió al alcalde Javier Roque tomar acciones para revertir el problema.