LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

UNI diseña tela con nanopartículas de cobre para frenar contagios de COVID-19

Sociedad LR

Investigadores de la UNI buscan fabricar telas que ayuden a frenar contagios de COVID-19. Foto: Andina
Investigadores de la UNI buscan fabricar telas que ayuden a frenar contagios de COVID-19. Foto: Andina

Este proyecto ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” del Concytec.

Publicidad

¿Una tela capaz de frenar el paso del coronavirus al organismo? Es lo que propone el proyecto de un equipo de físicos e ingenieros textiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Así, los investigadores se hallan muy cerca de producir telas con nanoparticulas de cobre y zinc, que podrían ser utilizadas en la fabricación de indumentaria médica, mascarillas, sábanas hospitalarias y toda prenda que sea utilizada por el personal sanitario que se halla en constante exposición al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Infectados por coronavirus aumenta a 58.526 en el Perú tras confirmarse 3.709 casos nuevos

Este proyecto ganó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” del Concytec y es liderado por el doctor en Física José Luis Solis. El equipo también está integrado por los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba; así como por la ingeniera química de la UNI Mónica Gómez.

Lazy loaded component

Telas con nanopartículas de zinc

Actualmente, la tecnología ya permite la confección de telas multifuncionales, que protegen a las personas de las bacterias, los rayos UV y los virus. Para lograrlo hacen uso de las nanopartículas de cobre y zinc.

“Luego de 10 años de investigación hemos comprobado que las nanopartículas de óxido de cobre y zinc incorporadas a la tela de algodón por un proceso de impregnación tiene mejores propiedades que una tela común”, señaló a la Agencia Andina.

Para entender los beneficios de este innovador producto, Solis pone como ejemplo al personal médico que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes están expuestos al COVID-19 y otras enfermedades.

“Se sabe que las bacterias o los virus se alojan fácilmente en los textiles y, por las condiciones de temperatura y humedad que hay, son lugares ideales para que crezcan las bacterias y luego causen enfermedades. Eso se reduciría con el uso de estos textiles que tienen propiedades bactericidas”, dijo.

PUEDES VER: Perú registra 1.627 víctimas mortales por COVID-19

Actualmente, lo que falta es comprobar sus propiedades virusidas, es decir, si también son capaces de matar al coronavirus SARS-CoV-2.

Con el fondo de S/ 200,000 otorgado por Concytec llevarán pruebas de las telas con nanopartículas de cobre y zinc a los laboratorios de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, aliada en esta investigación. Se estima que en un mes tendrán los primeros resultados.