LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Arequipa: Unsa desarrolla aparato para pacientes COVID-19 que necesitan intubación

La Republica
Iniciativa. Docentes investigadores recibirán 169 mil para este proyecto científico.

Videolaringoscopio. Investigadores de casa de estudios recibirán financiamiento para desarrollar proyecto. Evitará daños en tráquea y cuerdas cuando paciente es intubado.

Publicidad

Fiorella Montaño

Arequipa

Si un paciente infectado con COVID-19 tiene dificultades para respirar, se lo intuba para colocarle un respirador artificial. El procedimiento enfrenta algunos riesgos para el paciente y médicos. En el caso de pacientes, daño en las cuerdas vocales u otro tejido de la tráquea. Para los galenos, recibir gotas de saliva en la cara. Empero, estos peligros pueden reducirse con un videolaringoscopio, un aparato que permite detectar dónde se hará el corte.

Los hospitales de Arequipa aún no cuentan con este implemento. Un equipo del CiTeSoft de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) propuso construirlos con la impresora 3D de la casa de estudios. El proyecto participó en el concurso de ideas del Concytec. Fue seleccionado para recibir financiamiento. El pasado 4 de mayo, la institución dio el presupuesto de S/ 160 mil para el desarrollo de la idea.

PUEDES VER: Quedó listo el centro de aislamiento para contagiados con COVID-19 en Arequipa

El equipo dirigido por Eveling Castro Gutiérrez se puso en marcha. Ella explicó a La República que antes de plantear la propuesta realizaron una investigación en los hospitales de la ciudad. Encontraron que ninguno tenía esta tecnología.

Explica que el laringoscopio es un instrumento médico que permite visualizar el interior de la laringe y la faringe. Se usa para cortar la zona de la tráquea donde se introducirá la cánula que facilitará el ingreso de aire a los pulmones.

PUEDES VER: Virgen de Chapi visitaría la ciudad de Arequipa sobrevolando en helicóptero

Si hay una cámara, se reduce el riesgo de que el corte realizado en el cuello produzca daños en las cuerdas vocales u otro tejido blando. Esta videocámara estará conectada a un monitor de celular o tablet mediante bluetooth.

El prototipo diseñado por este equipo fue adaptado de un modelo que liberó AirAngel Project. Este videolaringoscopio estará dotado de un Aerosol Box, implemento que protege al médico. Eveling Castro explica que cuando un paciente abre la boca, hay un riesgo para los médicos, ya que puede toser mientras se inserta el videolaringoscopio. Señala que hay estudios que muestran la presencia del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en los techos de ambientes donde se realiza la intubación.

PUEDES VER: Contraloría advierte baja ejecución de presupuesto para COVID-19 en Arequipa

Para evitar el riesgo, se diseñó una barrera de acrílico de 3 milímetros en forma de caja. Inicialmente tenía dos orificios, pero el diseño fue modificándose por el uso que especialistas médicos le daban. Se añadieron otros dos orificios y más recubrimiento.

Se realizarán otros 4 diseños más y se probarán en campo. Cuando se logre la validación del diseño, se empezará la producción de estos insumos en la impresora 3D de la Unsa.

PUEDES VER: Investigadores de Arequipa diseñan dispositivo para proteger a personal de salud del COVID-19

El equipo que ganó el financiamiento está formado por Eveling Castro Gutiérrez, docente investigadora de la universidad; el médico cirujano Juan Antonio Gallegos Flores y los ingenieros de sistemas Laura Estacio Cerquín, Christian Suca Velando y Giancarlos Gutiérrez Cervantes.

Más proyectos en lista de espera

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó un concurso para que universidades e instituciones presenten proyectos que ofrezcan soluciones rápidas de bajo costo que ayuden a combatir el COVID-19. Se presentaron más de 600 postulaciones. Hay iniciativa de la Universidad Católica San Pablo en lista de espera.