Reportan que precio del balón de gas baja hasta 30 soles en Arequipa

06 May 2020 | 9:45 h
La Republica
Foto referencial. La medida se da en el marco de las medidas aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas.

La tarifa del balón de gas doméstico debía descender en S/ 9.80 aproximadamente, desde el 28 de abril. Medida fue aprobada semanas atrás por el Ministerio de Energía y Minas.

Buena noticia. La reducción en la tarifa del balón de gas comienza a hacerse efectiva en Arequipa. Algunas empresas distribuidoras comenzaron a venderlo a menos precio. Por ejemplo, la empresa Fortugas anunció el descenso en el precio hasta los 30 soles.

Una vecina del distrito de Hunter señaló que el miércoles de la semana pasada ya adquirió el balón a un precio menor, de 28.50 a la empresa Osito gas. Normalmente el balón de gas se expende a un precio de 35 soles a más.

PUEDES VER: COVID-19: Los reyes del recurseo en tiempos de cuarentena

La medida se da en el marco de las medidas aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la tercera semana de abril.

De hecho, el precio debía bajar en aproximadamente 9.80 soles desde el 28 de abril, según advirtió el Organismo Peruano de Consumidores y Usuario (Opecu). A pesar de ello, múltiples personas se quejaron en las redes sociales, alegando que las empresas distribuidoras de gas demoraron en acatar la medida, o disminuían el precio entre dos a cinco soles, apenas.

El descuento de la tarifa responde a la exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que fue aprobada mediante el DS N° 007-2020-EM emitido por el Minem.

PUEDES VER: Cuarentena: Transporte urbano en Arequipa se informaliza

La medida supondría un ahorro para las millones de familias peruanas que actualmente están acatando el estado de emergencia nacional y deben hacer uso del balón de gas constantemene para preparar los alimentos. De acuerdo al portal de Osinergmin, el consumo actual de GLP envasado es de más de 80 millones de kilos mensuales en todo el Perú.

VIGILANCIA

Por su parte, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, explicó a Gestión, que las autoridades y los usuarios deben estar atentos a que las empresas cumplan con el reajuste de precios en la medida y plazo correspondientes.