Investigadores de Arequipa diseñan dispositivo para proteger a personal de salud del COVID-19

06 May 2020 | 12:06 h
Foto referencial. Tras la propuesta se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín.

Un equipo de la UNSA elaboró el prototipo de videolaringoscopía encapsulada, el cual impediría que médicos y enfermeras tengan contacto con el virus, mientras atienden a pacientes graves con coronavirus.

Hasta finales de abril, 348 médicos en el Perú resultaron infectados con el COVID-19. Así lo informó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios. El personal de salud está en la primera línea de batalla contra la pandemia, y por tanto, requieren los equipos e implementos de protección necesarios para evitar enfermarse.

Teniendo en cuenta esta premisa, es que un equipo de investigadores de Arequipa diseñó un dispositivo para dar seguridad al personal médico que hace intervenciones invasivas a pacientes COVID-19, como intubaciones o extubaciones. Estas son vitales para salvar la vida de infectados con insuficiencia respiratoria.

PUEDES VER: Reportan que precio del balón de gas baja hasta 30 soles en Arequipa

La propuesta consiste en un prototipo de videolaringoscopía encapsulada elaborado con el apoyo de una impresora 3D. El dispositivo cuenta con una cámara de WIFI que ofrecería imágenes inmediatas del paciente. Además lleva un complemento denominado aerosol box creado por el Dr Hsien Yung Lai, el cual brindaría un encapsulamiento o barrera para prevenir que el personal de salud tenga contacto con el virus.

Tras la propuesta se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín, liderados por Eveling Gloria Castro Gutiérrez. Presentaron su idea al concurso de Concytec denominado “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”. El prototipo fue uno de los 29 seleccionados, entre las cientos de propuestas que se presentaron a nivel nacional.

PUEDES VER: COVID-19: Los reyes del recurseo en tiempos de cuarentena

Los estudiosos consideran importante usar la tecnología para brindar protección al personal médico y dotarlos de equipos de bajo costo, reusables, resistentes, manejables, fácilmente esterilizables, portátiles y de rápida construcción.

En caso, los investigadores logren validar el prototipo con las autoridades sanitarias pertinentes, tienen previsto construir 50 dispositivos que luego repartirían entre los hospitales del país.

Video Recomendado