Defensoría del Pueblo encuentra 105 infectados en tres centros psiquiátricos

Institución informó que 41 son personas internadas y 64 son trabajadores de los hospitales de salud mental.

41 pacientes de tres centros de salud mental se encuentran infectados y Defensoría del Pueblo exige al Minsa reforzar las medidas sanitarias. Foto: iPerú.
41 pacientes de tres centros de salud mental se encuentran infectados y Defensoría del Pueblo exige al Minsa reforzar las medidas sanitarias. Foto: iPerú.
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo informó este 6 de mayo que en los centros de salud mental, el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, se registraron 105 infectados con el nuevo coronavirus.

De los 105 contagiados, la entidad detalló que 41 eran personas internadas y 64 eran trabajadores de los establecimientos.

PUEDES VER: 46 policías han fallecido y 3.873 están infectados con COVID-19 en el Perú

En el caso del Hospital Nacional Larco Herrera, los contagios se produjeron en el pabellón N° 8, en usuarios altamente dependientes con cuadros de trastornos mentales orgánicos y retardo mental profundo, y el N° 20, zona de mujeres usuarias con patologías reagudizadas.

En el pabellón número 8, las personas detectadas con el virus SARS-CoV-2 son, hasta la fecha, 25. Debido a esto, el lugar se encuentra en aislamiento completo. De dicha cifra, solo 1 persona ha presentado síntomas que requirieron tratamiento. El pabellón número 20, por otro lado, alberga a 10 ciudadanos infectados, quienes fueron trasladados al segundo piso a cumplir una cuarentena.

PUEDES VER: Investigadores de Arequipa diseñan dispositivo para proteger a personal de salud del COVID-19

En el caso del Instituto Hideyo Noguchi, las personas con la COVID-19 han sido puestas en cuarentena, de las cuales 2 son del área de adicciones y 1 del área de adultos. Asimismo, en el Hospital Hermilio Valdizán, hasta el momento, han sido diagnosticadas 3 personas en el área de hospitalización.

La Defensoría del Pueblo, en un comunicado oficial, instó a la Dirección General de Operaciones y a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud que se incrementen y refuercen las medidas para salvaguardar la salud e integridad de las personas internadas, así como del propio personal de salud.