Policía que venció al coronavirus: “Veo la vida con otros ojos” [VIDEO]

05 May 2020 | 11:24 h
Feliz. S.P.A es otro policía más que ha vencido al covid-19. Espera pronto volver a las calles.

Recuperado. El técnico PNP S.P.A., después de 25 días en UCI, ya se recuperó del coronavirus. Deberá estar 20 días más en su casa para seguir en evaluación. Luego de eso, espera volver a patrullar las calles para apoyar a sus compañeros.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa

El técnico de la Policía Nacional S.P.A. se ha salvado de la muerte gracias a la labor de los médicos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Este efectivo estuvo postrado 25 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ha vencido al COVID-19.

S.P.A es uno de los 87 ciudadanos recuperados en la región Arequipa. Relata que se infectó con el coronavirus en la Ciudad Blanca, mientras patrullaba como parte de su labor en la División de Operaciones Especiales (Dinoes).

PUEDES VER: Arequipa: Comando Covid-19 insiste en que transporte no es necesario

Fue uno de los primeros agentes que adquirió el terrible virus. Primero padeció los síntomas, pero luego su salud se complicó a nivel respiratorio. Fue el momento en que lo derivaron al nosocomio Seguín Escobedo. Allí pasó a la UCI, donde estuvo 25 días recibiendo los mejores cuidados. Así lo explica el médico Jesús Salinas Gamero, gerente clínico de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa.

Salinas Gamero explicó que S.P.A fue ingresado por un cuadro de neumonía grave por el coronavirus, además de insuficiencia respiratoria y otras de las complicaciones de la enfermedad. Es por esto que fue asistido con ventilación mecánica.

“Gracias al tratamiento especializado se ha podido lograr la recuperación del paciente. Tenemos protocolos que se están manejando, porque no hay un tratamiento específico para todos los casos de acuerdo a la experiencia y evidencia”, explicó.

Algunos de los medicamentos comunes para tratar el COVID-19 y que se usan en EsSalud son la hidroxicloroquina y anticoagulantes como la heparina. Este último se usa porque se ha descubierto que el mal de Wuhan hace que los pulmones se llenen de sangre coagulada, lo que se llama trombosis pulmonar.

Tras superar el tratamiento, S.P.A estará otros 20 días en su casa bajo cuarentena. Esta medida se toma para realizar el seguimiento de su recuperación y evitar una recaída o una nueva infección.

Luego de eso, S.P.A espera volver a seguir patrullando las calles. “Los médicos de EsSalud me han hecho ver la vida con otros ojos. Les agradezco mucho a todos los profesionales. Así como ellos, volveré a las calles para realizar mi labor también con mucho profesionalismo”, dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: COVID-19: Presa es indultada y abandonó penal con su hijo de 5 meses en brazos

Otros dos recuperados en EsSalud

El médico Salinas Gamero explicó que actualmente hay 19 pacientes en UCI y otros 28 pacientes hospitalizados. Sin embargo, de acuerdo a su mejora, 10 pacientes más se han recuperado y han salido de UCI para ser observados en hospitalización. A ellos también se les aplicó el mismo tratamiento que a S.P.A.

Video Recomendado

Lazy loaded component