Gobierno Regional de Arequipa no hizo cumplir cuarentena a retornados

05 May 2020 | 11:18 h
A sus casas. El pasado jueves, un grupo de arequipeños que retornó de Lima no fueron enviados a cuarentena. Los enviaron a sus casas.

Riesgo. Los ciudadanos que llegaron el jueves pasado fueron enviados a sus casas sin ningún tipo de vigilancia. Autoridades advierten riesgo de salud.

Roberth Orihuela

Todos los ciudadanos que llegan a sus regiones de origen desde otro punto del país deben pasar una cuarentena de 14 días en hoteles o albergues de forma obligatoria. Así lo indica el lineamiento aprobado por el gobierno nacional con el fin de evitar contagios de pacientes asintomáticos. Sin embargo, en Arequipa todos los ciudadanos que arribaron el jueves de la semana pasada fueron enviados a sus casas. De esta forma se estaría poniendo en riesgo la salud de los arequipeños. Así lo acepta el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

Una de las ciudadanas que llegó el jueves en un bus desde Lima contó todo. Ella estuvo en Lima por un tratamiento de cáncer desde enero. La mujer cuenta que en Lima, en el terminal de Transportes Flores, la cola estuvo bien pegada, sin respetar la distancia social. Allí pudo ver cómo dos personas, una delante suyo y otra a su costado, fueron retiradas de la fila por haber dado positivo a la prueba rápida de COVID-19.

PUEDES VER: Policía que venció al coronavirus: “Veo la vida con otros ojos”

Con el temor de haber contraído el mal, llegó a Arequipa. En el terminal de Flores los ciudadanos no pasaron por ninguna prueba rápida, como indica la norma. Solo un despistaje con termómetro y la firma de un documento donde decía que ya salieron negativo en la prueba rápida de Lima. Aún así, señala que pensó que todos iban a ser llevados a hoteles como medida de prevención. Incluso estaban preguntando en qué hotel sería para advertir a sus familiares.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando les dijeron que podían irse a sus casas. Con alegría y a la vez dudas, regresó con su familia. Allí pasa una autocuarentena, puesto que no hay nadie que la vigile para ver si sale o no de su casa.

¿Qué pasó?

Consultamos al gerente regional de Transportes y coordinador de los viajes humanitarios, Grover Delgado. Este indicó que, efectivamente, todos los ciudadanos que llegaron el jueves pasado fueron enviados a sus casas. Se trata de alrededor de 120 personas. Según dijo, los trabajadores de Salud fueron los que autorizaron que los retornados pasen la cuarentena con sus familias. Delgado agregó que cada ciudadano firmó un documento señalando que ya pasaron una prueba rápida en Lima.

Al respecto, el gerente regional de Salud dijo no tener conocimiento del hecho. Indicó que ese día él no estaba en Arequipa, pues había viajado a otra región. Le explicamos la situación y aceptó que, efectivamente, la norma obligaba la cuarentena obligatoria para todo aquel que vuelva a su región de origen.

Chirinos indicó que iba a consultar con el personal de Salud que estuvo dirigiendo el diagnóstico de los que llegaron el jueves. Pidió que lo llamemos más tarde, pero no volvió a contestar.

El congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, criticó las medidas “improvisadas e irresponsables” de los funcionarios regionales. “Es claro que o bien no conocen la norma o no quieren cumplirla. Hay que indicarles que el gobierno ha destinado dinero para la cuarentena de esas personas”.

PUEDES VER: Arequipa: Comando Covid-19 insiste en que transporte no es necesario

Más retornados a Arequipa

Ayer llegó otro grupo de personas desde Lima. Se trata de alrededor de 100 ciudadanos. Al consultar con personal del gobierno regional, indicaron no saber nada. Es más, Grover Delgado dijo que solo llegaría un vuelo aéreo a las 10:30 a.m.

Una joven que llegó en este grupo contó que en Lima no les hicieron ninguna prueba rápida. Aquí las autoridades pretendían hacer lo mismo e incluso les pasaron un documento donde debían indicar que salieron negativo en la prueba rápida. Tras reclamar, recién les hicieron la prueba y los llevaron a hoteles.

Video Recomendado

Lazy loaded component