Fraccionarán pago de electricidad de marzo a mayo para 275 mil usuarios en Arequipa

05 May 2020 | 6:21 h
La Republica
Medidas. Población vulnerable recién pagará desde junio cuotas a empresa Seal.

Beneficiarios en Arequipa. Seal automáticamente dividirá en cuotas sus deudas por consumo en los meses que abarcó la cuarenta. Representan el 63% de sus clientes, explicaron sus directivos.

Redacción Sur.

Un respiro tendrán los bolsillos de 275 mil usuarios residenciales de energía eléctrica en la región Arequipa. Este grupo pagará de manera fraccionada sus recibos de marzo, abril y mayo, anunció Seal, empresa que suministra el servicio. La medida es para paliar el impacto económico por la declaratoria de emergencia sanitaria que culminaría este 10 de mayo, lapso en que millones dejaron de recibir ingresos o perdieron sus empleos.

El monto que acumulen por esos tres meses será fraccionado automáticamente en 24 cuotas. “Si acumuló una deuda de 240 soles, tendrá 24 cuotas de 10 soles para cancelarlas sin ningún centavo de interés”, puso como ejemplo el gerente de Seal, Julio Montoya Gonzales. Detalló que las cuotas serán incluidas en los recibos de consumo desde junio.

PUEDES VER: Arequipa: Comando Covid-19 insiste en que transporte no es necesario

¿Cómo se identificó a esa población vulnerable? La elección se dio bajo el Decreto Supremo Nº 035-2020, que dispone que accederán los residenciales “con consumos de hasta 100 kWh mensuales”. Seal tiene en total 430 mil clientes, entre residenciales, no residenciales, comercios y de pequeña y gran industria. Así, el fraccionamiento regirá para el 63% de toda su planilla de clientes.

Para los que no pertenecen a la categoría residencial, Montoya anunció que ven la manera de darles opciones para cancelar sus deudas, ya que tuvieron que frenar sus actividades. Pero aclaró que tendría que ser con los intereses del caso.

Sobre las lecturas mensuales de consumo, Seal también tuvo que detener en marzo y abril esta actividad para evitar contagios de COVID-19. ”En mayo nuevamente se llevará las lecturas de cada suministro”, explicó. Los recibos tampoco han llegado a los domicilios. Sin embargo, se ha facturado el consumo de los meses de marzo y abril en base al promedio de 6 meses anteriores, como establece Osinergmin.

PUEDES VER: Arequipa: Contraloría detecta que empresa vendió impresoras usadas a SEAL

En tanto, los 822 suministros colectivos también fueron considerados en el fraccionamiento. Se trata de asociaciones recién constituidas. Cada suministro puede albergar a un conjunto de usuarios que tampoco deben sobrepasar los 100 kWh.

Sobre el bono FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), Saúl Yanqui, gerente de Comercialización de Seal, explicó que al no estar distribuyendo los recibos, los beneficiarios llaman al call center o acuden a su municipio para cobrarlo. Se trata de un bono de 16 soles para 40 mil personas que se descuenta en la adquisición de un balón de gas en centros autorizados.

En cuanto a la demanda de energía, Yanqui sostuvo que disminuyó en 20% durante la cuarentena. Y es que el grueso de energía la consumen la pequeña y gran industria, que ha estado detenida. Solo a nivel de usuarios residenciales, sí aumentó la demanda por el confinamiento.