Distrito Judicial de Cajamarca priorizará trabajo remoto tras levantar cuarentena

Juan Vejarano

@larepublica_pe

05 May 2020 | 22:30 h
Edith Alvarado informó que los diferentes locales de la Corte de Cajamarca son desinfectados de acuerdo con protocolos de seguridad y salud.
Edith Alvarado informó que los diferentes locales de la Corte de Cajamarca son desinfectados de acuerdo con protocolos de seguridad y salud.

Presidenta de Corte Superior de Justicia, Edith Alvarado, dijo que reinicio de actividades será gradual y progresivo en las 11 provincias y 3 distritos que integran este colegiado.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Edith Alvarado Palacios, informó que el reinicio del servicio de justicia en las 11 provincias y 3 distritos que integran este colegiado, será gradual y progresivo, privilegiando el trabajo remoto y con auxilio de plataformas tecnológicas que evitarán las sesiones presenciales, las que solo tendrán lugar en casos indispensables y con el mínimo de concurrencia de sujetos procesales.

Esto será luego que se levante el Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Gobierno para contener el avance del COVID-19, y se aplicarán en el marco del protocolo que regula las actividades jurisdiccionales y administrativas que aprobó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa n° 129-2020-CE-PJ.

| PUEDES LEER: Coronavirus: establecen el 5 de mayo como el Día Nacional de la Higiene de Manos

Alvarado Palacios dio a conocer además que el encargado de la Gerencia de Administración Distrital, Juan Chávez Posadas, viene supervisando en todo el ámbito del Distrito Judicial el trabajo de desinfección y limpieza de los diferentes locales de la Corte, de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud decretados por el Ministerio de Salud.

Esta labor se realiza en las sedes judiciales de las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Huambos, Tacabamba, San Marcos, Cajabamba, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca y La Paccha, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y la provincia liberteña de Bolívar, con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de los magistrados, servidores y operadores de justicia que se integrarán a sus labores.

| PUEDES LEER: Policía reportado como desaparecido tras denunciar irregularidades fue hallado en Cajamarca

Enfatizó que las medidas que se adopten luego del levantamiento del aislamiento, se han socializado con los magistrados y se han tomado en cuenta las peticiones de los trabajadores, en el marco de las normas dadas por el Ejecutivo.

En un primer momento se retomarán los turnos de los juzgados para atender los casos urgentes, con apoyo de las diferentes plataformas virtuales; la reprogramación de audiencias se notificará mediante el SINOE a las casillas electrónicas señaladas en el proceso, y en su defecto a los correos electrónicos o teléfonos que se fijen con tal finalidad.

Programan acciones

La coordinación de informática ya inició el trabajo de enlazar virtualmente a 683 magistrados y trabajadores del Distrito Judicial, a una Red Privada Virtual (VPN) para iniciar el trabajo remoto en todas las áreas, con las garantías de seguridad y accesibilidad necesarias.

Con respecto al protocolo a cumplirse concluido el aislamiento, dijo que los primeros siete días no habrá atención al público en forma presencial, solo ingresará a la sede judicial el personal autorizado y debidamente identificado.

En el primer mes de reinicio de actividades están suspendidas las entrevistas de abogados y litigantes con los jueces, cualquier consulta se realizará vía telefónica u otros mecanismos y con los encargados de atender al usuario, cuyos correos electrónicos y teléfonos de contacto se han venido publicitando: JuzgCivilCsjca@pj.gob.pe,JuzgFamiliaCsjca@pj.gob.pe, JuzgPenalCsjca@pj.gob.pe, JuzgPazLetradoCsjca@pj.gob.pe.