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Sociedad

¿Cómo realizar el cambio de un colegio particular a uno estatal?

Una solución para aquellos padres que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar la pensión. Este instructivo también sirve en caso el colegio privado haya cerrado debido a la crisis generada por la pandemia.

Escolares optarían por la educación pública.
Escolares optarían por la educación pública.

La pandemia a causa del coronavirus ha traído más de un dolor de cabeza para los padres de familia. No solo tienen que lidiar con las nuevas formas de trabajo o el despido, en algunos caso; también tienen que hacer frente a los cambios en la educación de sus hijos, afrontar la educación virtual e incluso buscar un colegio donde puedan estudiar sus hijos por falta de recursos para pagar las pensiones.

Este es el caso de Alberto y Lupe. La pareja tuvo que pasar más de un problema para matricular a su niño que este año cursa inicial de 5 años.

A ellos, el colegio particular en el que su niño fue matriculado a inicios de marzo, les informó que iba a cerrar a causa de la crisis por la pandemia. Los padres tuvieron que echarse a buscar un plantel que pueda recibir al pequeño y así concluir su educación inicial.

Para matricularlo en un colegio nacional, tuvieron que hacer una serie de trámites que son los siguientes.

1. Primero tuvieron que buscar si en algún colegio de la zona había vacantes. Muchos les dijeron que no. En los que les dieron una posibilidad de ingreso, les pidieron hacer el trámite rápidamente para lograr obtener una de las vacantes, ya que estas son muy requeridas.

Sucede que muchos niños han sido retirados de planteles particulares porque los padres se han quedado sin recursos económicos o porque los colegios han cerrado.

2. Para reservar la matrícula, los padres tuvieron que recurrir al plantel nacional para que le entreguen una constancia donde se indica la existencia de la vacante. Se adjunta la copia de DNI del niño.

3. Este documento debe ser llevado al colegio particular para que se libere al estudiante y se emita una constancia con el código modular de la institución y la resolución directoral.

4. En un máximo de dos días, mediante un correo electrónico debe enviar escaneado al solicitante la ficha única de matrícula y la resolución directoral de traslado. El director de plantel se compromete a regularizar los documentos en físico, cuando termine el estado de emergencia.

5. El director de la institución educativa estatal aprueba el ingreso del estudiante en la nómina de matrícula correspondiente.

6. Registra el traslado en un plazo no mayor a cinco días en el SIAGIE, que según el Ministerio de Educación se cierra el 8 de mayo.

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