¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Lambayeque: MPCh denuncia arrojo de residuos hospitalarios

Comuna de Chiclayo informó que encontró desechos de materiales de proteccción en exteriores de nosocomio.

po
po

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó una denuncia ante la Policía Nacional contra los que resulten responsables por el manejo inadecuado de residuos hospitalarios, tras detectar que desechos peligros del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud fueron ubicados en sus exteriores.

Hechos

Como se sabe, los hospitales tienen la obligación de almacenar los residuos sólidos no contaminantes en bolsas negras de polietileno, a diferencia de las bolsas rojas que contienen desechos peligrosos y que tienen un tratamiento especial por parte de empresas especializadas en su recolección.

Gino Chanamé Díaz, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh, denunció que en la puerta número 6 del HAAA, a la altura de la cuadra 3 de la Av. Miguel Grau, se constató la presencia de cuatro bolsas rojas con desechos hospitalarios.

El reporte ocurrió a las 12:50 a. m. de ayer luego que el personal de limpieza llegó a recoger los residuos del nosocomio. Sin embargo, encontraron también bolsas de polietileno de color rojo en los exteriores del hospitales, las cuales contenían guantes, mascarillas, mamelucos y otros materiales de protección.

Estos residuos se encontraban expuestos sin ninguna bolsa de protección, representando un grave riesgo para los obreros de limpieza.

A través de Facebook, un ciudadano denunció que estos desechos corresponderían a indumentaria empleada para la atención de pacientes con coronavirus, pues el HAAA se ha convertido en hospital complementario para esta pandemia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.