Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Hospital de Comas se enfrenta a la pandemia solo con cuatro ventiladores

Alerta roja. El nosocomio Marino Molina Scippa, que acoge a pacientes de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y San Martín de Porres, e incluso distritos del Norte Chico como Paramonga, ha perdido la cuarta parte de su personal.

coronavirus hospital comas
coronavirus hospital comas

Con solo cuatro ventiladores mecánicos para el área de Unidad de Cuidados Intensivos, el Hospital Marino Molina Scippa, ubicado en el centro del distrito de Comas, atiende a los cada vez más numerosos pacientes del Cono Norte.

La afluencia masiva en días pasados de comerciantes de mercados populosos de la zona como Unicachi, en Comas, y Huamantanga, en Puente Piedra, ha elevado el número de positivos y hace prever el aumento considerable de los infectados.

De acuerdo con fuentes médicas, el Hospital Marino Molina ha tomado muestras a más de 1.600 pacientes, de los que 312 pacientes resultaron diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Iniciada la pandemia, el hospital desactivó unidades de servicios como rehabilitación, psicología y trabajo social, entre otros, para habilitar espacio a 28 camas de hospitalización y 4 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dedicadas exclusivamente a enfermos con el nuevo coronavirus. Hasta el momento 22 camas de hospitalización y otras 2 de la UCI ya fueron ocupadas, pero la ola de nuevos casos podría desbordar la infraestructura.

El hospital cuenta con 5 ventiladores mecánicos en total -destinados a los pacientes en estado de mayor gravedad-, de los cuales 4 han sido puestos al servicio de la UCI de los enfermos con el nuevo coronavirus, y uno está disponible en el Área de Trauma Shock en caso se presente alguna emergencia de otra patología. No hay más. Solo 4 para afrontar la eventual avalancha de enfermos.

Ante el previsible repunte de contagiados, las autoridades del Hospital Marino Molina han empezado a desplegar acciones de emergencia. La idea es no esperar el último minuto.

“Lima Norte está muy afectada. En el transcurso de la semana vamos a aumentar las camas de hospitalización para los enfermos del Covid-19 y va a salir un nuevo proceso para contratar más recursos humanos y seguir con las ampliaciones. En el caso de ampliación de camas en UCI es muy difícil porque requiere ventiladores y está siendo realmente difícil comprarlos por más que hacemos todos los esfuerzos. El mercado está cerrado”, explicó a La República Karin Contreras, gerente de Servicios Prestacionales de la Red Sabogal, que integra al Hospital Marino Molina.

“Hoy la emergencia sanitaria es por el nuevo coronavirus, pero el circuito de los ventiladores es movible, y al final, si se tiene un ventilador libre, lo usa el que lo necesita”, señaló Contreras.

El hospital abarca la atención de asegurados de los distritos populosos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y el tercer distrito con más contagios con el nuevo coronavirus en el país: San Martín de Porres.

También acoge pacientes referenciados del Norte Chico, que comprenda hasta el distrito de Paramonga, en la provincia de Barranca, La atención en caso de emergencia es para asegurado y no asegurado.

Sin embargo, mientras aumenta el número de contagiados, el personal del hospital se ha reducido hasta en un 25%, entre trabajadores de salud y administrativos. Es la consecuencia del contacto con los enfermos. Son los caídos de la primera línea de lucha.

El hospital cuenta con un total de 490 trabajadores y hasta el momento se ha aplicado el descarte del nuevo coronavirus a 350, entre médicos, enfermeros, técnicos, vigilantes, encargados de la limpieza, a todo el personal. Solo entre los médicos hay 10 contagiados. Y sin embargo, la lucha prosigue.

Los datos

- Medidas. Ante la carencia de personal, los médicos cumplen jornadas de 24 horas y de 12 horas los técnicos y enfermeras.

- Acciones. Las autoridades en breve plazo harán una convocatoria CAS para contratar a 75 profesionales de salud.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.