Puno: Artesanos de feria de alasitas salieron a vender y fieles fueron a rezar por fiesta de las cruces

03 May 2020 | 19:12 h
Un grupo reducido de artesanos salió a vender a las calles de Puno.
Un grupo reducido de artesanos salió a vender a las calles de Puno.

Esta actividad está arraigada a la vida de los puneños. Por ello, un grupo pequeño salió a vender pese al estado de emergencia. Los vecinos del barrio Bellavista encendieron velas la noche del sábado en señal de víspera de los festejos por la fiesta de las cruces.

En medio de la suspensión de todas las actividades culturales para detener el avance del COVID-19, en Puno, algunos ciudadanos hicieron caso omiso al estado de emergencia y salieron a las calles.

Cada tres de mayo, en el altiplano puneño se celebra la fiesta de las cruces, lo que da vida a la tradicional feria de las alasitas. Consiste en la venta de todo tipo de objetos en miniatura. La creencia es que los objetos deseados se hacen realidad prendiendo un cigarro cada martes y viernes al Ekeko, un pequeño diosecillo de 20 centímetros de altura.

PUEDES VER: Puno: En pueblos cercanos al lago Titicaca temperatura descenderá hasta un grado bajo cero

Este año tras la emergencia del coronavirus, esta actividad cultural quedó suspendida. Pero un grupo pequeño de artesanos salió a vender sus productos. No eran los únicos, varios fieles acudieron a rezar a la capilla de la Cruz del barrio Bellavista.

Literalmente esta celebración de sincretismo entre católicos, quechuas y aimaras, se redujo a la mínima expresión al igual que los productos que se expendían. Quienes salieron a las calles para ser partícipes lo hicieron en pleno aislamiento social obligatorio, violando así el estado de emergencia.

Esta actividad está arraigada a la vida de los puneños. Por ello los vecinos, del barrio Bellavista encendieron velas la noche del sábado en señal de víspera de los festejos que cobraban vida el 03 de mayo y que ahora están prohibidos de realizarse.

Varios fieles indicaron que acudieron a la capilla para rezar con el objetivo que pase cuanto antes la pandemia que además, ha dejado al descubierto los graves problemas sociales. El virus ha puesto en evidencia que los pobres son los más perjudicados.

Video Recomendado

Lazy loaded component