Informe pericial señala que PNP Luzón fue asesinado por su colega

Grover Lozada

Esposa e hija de agente recuerdan a su ser querido en el camposanto
Esposa e hija de agente recuerdan a su ser querido en el camposanto

Según la Fiscalía, teniente PNP Franco Laurence se habría negado a la investigación de su arma de la que salió el disparo que le quitó la vida a agente durante operativo.

Inmediatamente después de la muerte del agente policial Anner Yonel Luzón Jiménez, las autoridades policiales organizaron una serie de operativos para capturar a sus asesinos. Tuvieron más de un mes para planificar la captura de Jhon Gaspar Valdiviezo y Jerson Jiménez, haciendo alarde de la importante captura que, según la PNP, ayudaría a esclarecer y cerrar el caso.

Mientras la prensa seguía de cerca la investigación a los supuestos asesinos en las audiencias de prisión preventiva, el teniente Franco Laurence Cervantes aprovechó esta coyuntura para pedir su inmediato cambio a una dependencia policial de Lima. Sin mayores cuestionamientos, el cambio se dio a la comisaría de San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Se cumple un año de la muerte del policía Luzón y su familia no recibe beneficios

Mientras que los colegas y jefes del fallecido aseguraban haber cumplido con encontrar a los asesinos y haber hecho justicia a su compañero de armas, en el hospital de la Policía Nacional en Lima Luzón Jiménez se aferraba a la vida acompañado de su esposa y única hija de un año.

Este momento fue aprovechado por el oficial Laurence para intentar un diálogo con el suboficial Luzón. Su esposa Geraldine Requena le consultó si podía recibirlo, pero le causó extrañeza que negara con la cabeza la visita. A partir de ese momento la mujer se quedó intrigada con la actitud de su esposo de no recibir a su compañero, con quien se suponía tenía una buena amistad.

La viuda de Luzón asegura que “la Policía quiso que mi esposo se muera para que no cuente cómo sucedieron los hechos”. Efectivamente el 11 de febrero Luzón fue sepultado con honores de la Policía y de sus familiares.

PUEDES VER Autoridades solicitan inmovilización total durante una semana para Piura

Con el transcurso de las investigaciones la Fiscalía solicitó al teniente hasta en tres oportunidades que ponga su arma a disposición para realizar la homologación. Es decir, para comprobar si el proyectil que causó la muerte del Luzón corresponde al arma del oficial.

Laurence incluso solicitó sospechosamente que la pericia se lleve a cabo en Lima. Ante la negativa de la Fiscalía, la pericia se llevó a cabo en un laboratorio especial de Chiclayo, con un perito contratado por la viuda y su abogado.

Al descubierto

El informe pericial n.° 37-2020 concluye que la bala que le causó la muerte al agente policial fue disparada por una pistola Parabellum Sig Sauer calibre 9 milímetros con número de serie 24B294809. Esta arma de fuego corresponde a la que entregó el oficial Laurence, tal y como él mismo manifiesta en un documento que envió a la Fiscalía para que la pericia se realice en Lima.

“Se ha establecido plena identidad balística entre las muestras analizadas (bala encontrada en el cuerpo del policía fallecido y bala disparada del arma del teniente, durante la diligencia), determinando que las muestras han sido disparadas por una misma arma de fuego, pistola calibre 9 mm Parabellum, marca Sig Sauer con el número de serie 24B294809”, concluye el informe pericial.

Al respecto el abogado de los deudos, Arturo Bermeo, señala que “la actuación del teniente es obstruccionista, ya que desde un inicio intentó desviar las investigaciones de Anner Yonel”, refiere.

Cabe indicar que de acuerdo con la carpeta fiscal n.° 229-2019 la investigación de este caso ha concluido, sin que Laurence Cervantes sea incluido en tal investigación. Por ello la defensa legal de Luzón Jiménez pide a la fiscal Imazuma Córdova incluirlo como imputado en este caso por el presunto delito de homicidio. “Esperamos que sea citado”, concluye el letrado.