EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Cusco: 120 reclusos de penal de Quencoro presentaron solicitud de indulto

En Quencoro hay 3 110 reclusos, de los cuales el 30% esperan condena.
En Quencoro hay 3 110 reclusos, de los cuales el 30% esperan condena.

Se supo que 80 de los solicitantes padecen de alguna enfermedad terminal y esperan obtener la conmutación de penal o acceder a la gracia presidencial. Equipo médico y legal examina pedidos, los que finalmente serán enviados al Ministerio de Justicia.

La jefa de la Oficina Regional Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Eufemia Rodríguez Loaiza, informó que 120 los reclusos del penal de Quencoro en Cusco, presentaron solicitudes para una conmutación de sus condenas o acceder a un indulto.

En la víspera, el presidente de La República, Martín Vizcarra, anunció la excarcelación de 30 personas quienes obtuvieron la gracia presidencial a nivel nacional. Dos reclusas del penal de mujeres de Cusco fueron beneficiadas con la conmutación de pena.

PUEDES VER: Presas de penal en Cusco confeccionarán 15 mil mascarillas para prevenir COVID-19

En el penal para varones, más de un centenar esperan el ansiado indulto, pues 80 de los solicitantes sufren de alguna enfermedad terminal. “Tenemos un equipo médico que trabaja con asesoría legal, quienes examinan cada uno de los pedidos. Nosotros organizamos los expedientes y lo referimos a la comisión de gracias presidenciales del Ministerio de Justicia, quienes tienen la última palabra” explicó Rodríguez Loaiza.

Asimismo, se confirmó que once presidiarios que cumplían condena por omisión de asistencia familiar fueron puestos en libertad favorecidos por el decreto de urgencia de conversión de pena.

DATO.

En Quencoro hay 3 110 reclusos, de los cuales el 30% esperan condena, lo que genera un hacinamiento. La infraestructura del penal tiene más de 40 años de antigüedad y solo fue diseñada construida para 800 presos.