Huancayo: Avelinos toman las calles y reparten víveres entre los más necesitados [FOTOS]

Huancayo: "Los Avelinos" es una danza que conmemora las batallas libradas por el coronel Andrés Avelino Cáceres durante la Guerra del Pacífico. (Foto: Captura Facebook)

“¡Yana, jarachamanta!" Los tradicionales bailarines recorrieron las calles de San Jerónimo de Tunán llevando ayuda para las familias afectadas por la cuarentena.

La República
03 May 2020 | 6:58 h

Un grupo de voluntarios disfrazados con la ropa de los “Avelinos”, una de las danzas más populares Valle del Mantaro, recorrió las calles del distrito de San Jerónimo de Tunán, provincia de Huancayo, llevando ayuda para las familias afectadas por la cuarentena del nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de las redes sociales se difundieron imágenes de los coloridos bailarines entregando puerta a puerta canastas con víveres, sorprendiendo así todos los pobladores de Huancayo que tienen bien identificados a los recordados “guerreros del Taita Avelino”.

PUEDES VER Vizcarra sobre el coronavirus: “Estamos llegando al inicio del declive de contagios"

Entre los alimentos entregados figuran latas de leche, aceite, arroz, menestras, azúcar, y hasta un pollo pelado entero, además de otros productos de primera necesidad. Se desconoce si fue una iniciativa privada u organizada por la municipalidad de San Jerónimo de Tunán.

La danza “Los Avelinos” es una de las más populares del Valle del Mantaro (departamento de Junín, Perú) y entre los migrantes de esa región en Lima. De acuerdo a la tradición, son los guerreros que acompañaron al coronel Andrés Avelino Cáceres en su campaña en los Andes durante la Guerra del Pacífico.

PUEDES VER Edwin Donayre presenta síntomas de coronavirus, asegura su abogado

Esta danza, nacida alrededor de 1879, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008. “Yana, jarachamanta" significa “pie derecho, pie izquierdo” en el quechua usado por los valientes guerrilleros montoneros que marcharon por la Sierra dejando en alto el nombre del Perú. Hoy, lo volvieron a hacer durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La región de Junín reporta hasta el momento 451 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11 personas han fallecido. En tanto, a nivel nacional se han registrado más de 42.534 infectados y más de 12.000 vidas perdidas por la enfermedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component