EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Piura: Diecinueve municipalidades no han rendido cuentas por compra de canastas

Juan Vejarano

@larepublica_pe

Contraloría advirtió que 19 municipios de Piura no han registrado compras de víveres ni han registrado a beneficiarios.
Contraloría advirtió que 19 municipios de Piura no han registrado compras de víveres ni han registrado a beneficiarios.

Contraloría de la República advierte que ayuntamientos no han realizado la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas de víveres.

La Contraloría General de la República mediante Resolución nº 102-2020-CG instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas de víveres. Sin embargo, en Piura 19 municipalidades no han cumplido con estas disposiciones.

Según la entidad de control, las comunas de Paimas, Suyo, Colán, Sullana y La Brea no han registrado compras ni beneficiarios. De la misma manera, no registraron las compras los ayuntamientos de Huarmaca, Veintiséis de Octubre y Lobitos.

| PUEDES LEER: Piura: militares denuncian falta de atención ante contagios en sus unidades

Además, entre los municipios que no registraron beneficiarios figuran Pacaipampa, Carmen de la Frontera, El Arenal, Paita, Castilla, Catacaos, Piura, Tambogrande, Ignacio Escudero, Lancones y Máncora.

Según la Contraloría, el responsable de cada entidad debió proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria, el registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos; así como el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos. Por último, se debió consignar el registro de beneficiarios que permite el reporte de quienes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.

| PUEDES LEER: Informe pericial señala que PNP Luzón fue asesinado por su colega

Cabe indicar que luego de un mes de habilitarse el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la Contraloría pudo observar que se evidencia un nivel de incumplimiento y no se han reportado inconsistencias en el proceso de registro.

Por ejemplo, 29 entidades a nivel nacional no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, y no han indicado el número de familias beneficiadas.