Arequipa: Gobierno regional anuncia que reiniciará obras del proyecto Majes Siguas II este lunes

La Republica
Majes Siguas II

Proyecto forma parte del plan de reactivación la economía en Arequipa, ante la crisis por el coronavirus. Autodema informó que trabajos de segunda fase se ejecutarán bajo protocolos de sanidad.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) comunicó que iniciará este próximo 4 de mayo, las obras correspondientes a los componentes auxiliares de la fase 2 del proyecto especial Majes Siguas II. La disposición fue dada por el Gobierno Regional de Arequipa para la reactivación económica de la región.

Este anuncio se dio luego que el gobierno, a través de un el Decreto Supremo, aprobara la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria. Dentro de la normativa se considera las actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).

PUEDES VER: Congresista Edgar Alarcón denuncia que Gobierno Regional de Arequipa no culminó centro COVID-19

“Autodema, consciente de la gran importancia del proyecto especial Majes Siguas II Etapa por los grandes beneficios que traerá para Arequipa y la región sur del país, ha tomado la decisión de iniciar las obras de la Fase 2 del proyecto”, precisa un comunicado.

Se trata de la obra denominada “Construcción de la red de vías de accceso perimetrales de la irrigación Siguas, primera fase, sub componente A-1”, bajo la modalidad de ejecución de 60 días, el cual forma parte del componente auxiliar vías de acceso perimetrales y de uso agro industrial.

El gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, informó que se comunicó sobre el inicio de trabajos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego.

PUEDES VER: COVID-19: Arequipa sin principales mercados y transporte público por una semana

Asimismo, precisó que elaboraron protocolos correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que serán aprobados por las Direcciones Regionales de Salud y Trabajo.

Autodema informa inicio de obras de fase 2 de Majes Siguas II.

Beneficios

Autodema informó que el proyecto Maje Siguas II incorporará 38 500 hectáreas de cultivo, lo que convertirá a Arequipa en potencia agroexportadora en el país.

La inversión estimada alcanzará los $ 2 655 millones para la región y se dará durante los próximos 10 años. Generará ingresos anuales para la región, estimados en $ 1 135 millones durante los próximos 50 años. Además, producirá 90 mil empleos directos y 150 mil indirectos.