PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Perú aumenta a 42.534 personas infectadas por coronavirus tras confirmarse 2.075 nuevos casos

La nueva cifra de casos por COVID-19 se dio tras el análisis de 355.604 muestras a nivel nacional.

Martín Vizcarra informó sobre el avance del coronavirus en Perú. Créditos: La República.
Martín Vizcarra informó sobre el avance del coronavirus en Perú. Créditos: La República.
Sociedad LR

En el día 47 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra Cornejo ofreció una nueva conferencia de prensa, donde presentó el balance de los nuevos casos de coronavirus. La nueva cifra de infectados aumentó a 42.534 personas a nivel nacional.

Respecto al día anterior, el nuevo número de casos se elevó a 2.075, una de las cifras más altas en estos últimos días. El total de muestras realizadas se incrementaron a 355.604, entre pruebas moleculares (62.536) y rápidas (293.068). Acerca del índice de muestras, el porcentaje actual es de 11,96 %.

PUEDES VER Surquillo: 261 comerciantes de mercado San Felipe dieron positivo a COVID-19 [VIDEO]

Según el mandatario, el número de hospitalizados se encuentra en 5.098 personas, de las cuales, 671 están en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de fallecidos suman 1.200 personas. En relación al día anterior, 1 de mayo, se habían encontrado 76 nuevos casos.

A nivel de disponibilidad de camas hospitalarias, el presidente dijo que “tenemos 2.463 disponibles del total de 7.561. Daremos una mayor oferta en las regiones que no cuentan con suficientes recursos”. Por otro lado, el número de pacientes dados de alta son 12.434 personas.

Lazy loaded component

“Reconocemos que en Lambayeque y Loreto aún falta más recursos. Aún nos falta más capacidad. Pero, no solo en ellos, nos estamos fijando, también en Piura y otras ciudades”, señaló el mandatario.

También, el presidente señaló que las actividades económicas se reanudarán de manera progresiva en los siguientes meses. “La reactivación se dará en cuatro fases. Haremos un protocolo para evitar el contagio entre ciudadanos o los propios empleadores”, dijo.

Respecto al porcentaje de cifras por sexo, las mujeres representan el 38,2 % mientras que los varones un 61,8 %. El Minsa informó que la región con mayor número de casos continúa siendo Lima con 26 908. Le siguen Callao (3543), Lambayeque (2548), Piura (1492), Loreto (1425), Ancash (907), Ucayali (826), La Libertad (798), Arequipa (655), Ica (584), Junín (451), Tumbes (336), San Martín (265), Cusco (221), Huánuco (233), Cajamarca (224), Amazonas (136), Moquegua (128), Madre de Dios (118), Pasco (148), Tacna (128), Puno (124), Ayacucho (117), Huancavelica (133) y Apurímac (86).

Ciro Maguiña: “Estamos usando la droga tocilizumab para casos graves y está salvando vidas”

El infectólogo Ciro Maguiña reveló haber evitado, al igual que otros colegas, que los pacientes graves con coronavirus sean conectados a ventiladores mecánicos. Esto gracias a la administración de una medicamento llamado tocilizumab.

“Todo el mundo busca ventiladores, los cuales van a faltar siempre y ocurre en muchos países. Pero antes que entre el ventilador, hay medicinas que se están probando en el mundo, incluso en Perú, que evitan que el paciente vaya a ventilador. (...) La hidroxicloroquina está aceptada para artritis, ¿okey? Pero lo estamos usando hoy día para COVID-19 porque ha funcionado en muchos estudios. Si nos basamos en eso, hay una droga que se llama tocilizumab, que la estamos usando para casos graves y está salvando vidas”, refirió Maguiña a ATV.

Tríptico de coronavirus

El Minsa lanzó información completa sobre la prevención, tratamiento y síntomas de la COVID-19. Si quieres conocer más, ve el siguiente tríptico con lo último.

Prevención del Coronavirus

  • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
  • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
  • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
  • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
  • Usa mascarillas quirúrgicas solo si debes atender a alguien bajo sospecha de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.